CCOO denuncia de nuevo la existencia de amianto en la sede del Registro Civil Único de Pradillo

• El sindicato exige medidas inmediatas para garantizar la salud y la seguridad de la plantilla

27/06/2018.
Sede del Registro Civil Único de Pradillo

CCOO denuncia que la Consejería de Justicia mantiene el edificio que alberga la sede del Registro Civil Único (Pradillo, 66), con amianto en las distintas dependencias, habiéndolo trasladado en varias ocasiones y desde hace mucho tiempo las y los delegados de prevención del sindicato al comité de seguridad y salud de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid y a la Dirección General de Justicia.

La única respuesta por su parte es que se van a adoptar las medidas necesarias para dar solución a este grave problema, pero hasta el momento no hay constancia de que se haya realizado por la Comunidad de Madrid ninguna intervención, que debería ser de carácter urgente.

CCOO no va a permitir que debido al mal estado general del edificio, con goteras en toda la planta superior cuyo deterioro es claro, pueda producirse cualquier desmenuzamiento o desprendimiento de fibras de amianto en el ambiente, pues, conocedora la Comunidad de Madrid de la veracidad de su existencia, si está deteriorado es más peligroso, si bien no hay amianto seguro ni exposición sin riesgo.

No consta que se haya realizado ningún protocolo para vigilar el estado del amianto ni tan siquiera revisiones de salud para los trabajadores y trabajadoras de este centro

CCOO exige de nuevo se proceda a realizar por un equipo especializado una revisión del amianto instalado en el edificio a fin de verificar el estado del mismo y que no existe ningún riesgo de deterioro inmediato. Es exclusiva responsabilidad de la Consejería de Justicia evitar el riesgo en su origen.

Además se debe abordar un plan de eliminación del amianto, de forma segura, con la fijación de una fecha límite para llevar a cabo dicho plan en todo el edificio, procediéndose a reubicar a los trabajadores y trabajadoras más expuestos.