CCOO, UGT y CEIM firman el II Acuerdo para la Solución Autónoma de Conflictos Laborales

    Sindicatos y patronal suscriben el acuerdo para impulsar el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid como un instrumento de mediación “actualizado y en consonancia con los cambios que está habiendo en el propio mercado laboral”.

    11/07/2018.
    CCOO, UGT y CEIM firman el II Acuerdo para la Solución Autónoma de Conflictos Laborales

    CCOO, UGT y CEIM firman el II Acuerdo para la Solución Autónoma de Conflictos Laborales

    El II Acuerdo para la Solución Autónoma de Conflictos Laborales ha sido firmado esta misma mañana en la sede del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid por los secretarios generales de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, y el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro.

    El acto, que ha contado con la presencia de la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, supone un impulso para el Instituto Laboral como instrumento de mediación extrajudicial en la resolución de conflictos entre empresas y trabajadores “actualizado, y en consonancia con los cambios que está habiendo en el propio mercado laboral”.

    En su intervención tras la firma del acuerdo, el máximo responsable de CCOO de Madrid destacó cómo la negociación colectiva ha sido uno de los elementos que “ha sobrevivido” a la dura crisis sufrida en los últimos diez años. A su juicio, la negociación colectiva entre empresarios y sindicatos es “la clave de una relaciones laborales modernas” y de un país “avanzado y democrático”.

    Cedrún subrayó la importancia de la “mediación” como el instrumento que tienen “trabajadores y empresarios” antes de “irnos a un conflicto más duro”, dijo en relación a otras formas de protesta con mayores costes para trabajadores y trabajadoras, como la huelga.

    Además, también quiso hacer referencia al colapso en los juzgados y la necesidad de articular otras formas de intermediación y arbitraje que eviten el tener que acudir a instancias judiciales. “Todo aquello que se pueda resolver aquí –en alusión al Instituto Laboral- significa una mejora en el presupuesto público y para el funcionamiento de nuestros tribunales”, señaló.

    A partir de ahora, el Instituto Laboral pasará a ser una fundación pública bajo el paraguas de la Comunidad de Madrid. De este modo, se da un “impulso” a la negociación colectiva y a un instrumento fundamental para la resolución de los conflictos laborales, afirmó Cedrún.

     

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Afíliate
    Blog Jaime Cedrún
    Salud Laboral
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.