Firmado el Convenio Colectivo del Personal Laboral y el Acuerdo del Personal Funcionario de la Comunidad de Madrid

CCOO ha firmado el nuevo Convenio Colectivo del personal Laboral y el Acuerdo Sectorial del Personal Funcionario de la Comunidad de Madrid. La firma llega 11 años después de que ambos textos caducaran y supondrá un incremento de empleo, funcionarización, y mejores condiciones laborales para 40.000 empleados y empleadas públicos de la Comunidad de Madrid.

23/07/2018.

El acuerdo, firmado por el Presidente regional y representantes de CCOO, UGT, CSIT-UP y CSI-F, recoge muchas de las demandas planteadas por los trabajadores y trabajadoras públicos de la Comunidad de Madrid:

-Se establece un sistema de clasificación profesional que cuenta entre los aspectos más destacados la subida de nivel de algunas categorías.

-Para el Personal del nivel 1, se crea una nueva categoría llamada “Auxiliar de Servicios”, a la cual optarán voluntariamente todos los trabajadores y trabajadoras de las categorías declaradas en este momento “a extinguir” esta nueva categoría llevará implícito la subida salarial.

-Creación de bolsas abiertas permanentemente, actualizando los méritos cada 6 meses.

-Se establece un plazo de diez meses máximo desde la firma del convenio para convocar el concurso de traslados.

-Promoción Interna: Permite al personal laboral fijo el acceso a otras categorías profesionales diferente a la que ostenta dentro de su mismo grupo profesional, en su modalidad de promoción interna horizontal, o a otra categoría profesional del grupo inmediatamente superior.

-Se introduce una disposición adicional para que en el momento en que se vuelvan a dar las circunstancias se aplique inmediatamente la jornada de 35 horas semanales.

-Respecto al Régimen general de los permisos, el cómputo serán los días hábiles para el trabajador.

-Además del permiso por matrimonio, por fallecimiento, accidente o enfermedad grave, permisos por exámenes, por deber inexcusable de carácter público y personal, por cambio de domicilio, para la asistencia actividades de los sindicatos, por motivos particulares, los trabajadores tendrán una serie de permisos retribuidos vinculados con la conciliación de la vida personal, familiar, laboral y para la protección de las víctimas de violencia de género y del terrorismo.

-Una serie de fondos (beneficios sociales) para su distribución entre los trabajadores y trabajadoras.

-El derecho a la jubilación parcial.

-Un compromiso de carrera profesional para los trabajadores y trabajadoras.

CCOO considera que lo más importante es la regularización de las relaciones laborales en estos colectivos, ya que esta negociación partía de unos textos convencionales maltrechos por la situación económica que atraviesa el país y esperan, que si bien los nuevos acuerdos no colman todas las expectativas, sea el comienzo de una nueva etapa de recuperación y mejora de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

El sindicato también destaca que esta firma supondrá una mejora en los servicios públicos madrileños (uno de los principales objetivos de CCOO). Además, incluye un incremento de empleo que va a permitir mejorar y estabilizar las plantillas y que el personal se sienta seguro en su puesto de trabajo; apuesta por la funcionarización y una nueva clasificación profesional; permite avanzar en la jubilación parcial y apuesta por la conciliación de la vida personal y laboral. Todo esto va a mejorar considerablemente la prestación de los servicios públicos.

Por otra parte, CCOO lamenta que los textos firmados no han podido llegar más allá pese a la intención de este sindicato, por la vigencia del RD 20/2012, y reclama la necesidad de su derogación para que la negociación colectiva vuelva a ser una realidad en las Administraciones Públicas y un derecho fundamental reconocido que permita seguir mejorando los servicios públicos.

El Ayuntamiento de Arroyomolinos remunicipaliza el servicio de jardinería

Por el mantenimiento del empleo y el respeto a los derechos laborales en la conservación de parques y jardines de Leganés

La remunicipalización de servicios, a debate en Fuenlabrada

Grave situación en la residencia de personas mayores Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares

Para CCOO, si se quiere, se puede municipalizar la piscina de Getafe Norte

CCOO pide la depuración de responsabilidades en el caso del Parque Municipal de Servicios de Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Getafe pone en peligro los servicios sociales municipales

Se presenta en Getafe la campaña ¡Vamos a recuperar lo arrebatado!

El TSJM declara firme la sentencia a favor del proceso de funcionarización en Alcorcón

Miles de personas se movilizan en defensa de lo público en Madrid

La falta de personal obliga a interrumpir servicios municipales en Alcobendas

CCOO y los municipios de Las Vegas analizan la movilidad y la situación del Cercanías en esta comarca

Inicio de la mesa de negociación en el conflicto del 010 Línea Madrid

El Ayuntamiento de Getafe provoca el despido de cuatro trabajadoras de Teleasistencia

La Administración de Justicia se paraliza por la huelga de su personal

Los sindicatos de Prisiones impulsan una proposición de ley para mejorar las condiciones laborales del personal penitenciario

La protección a las personas, la transparencia y los servicios públicos, prioridades de CCOO en el ámbito municipal

El equipo Gobierno de San Sebastián de los Reyes se ha reunido con los sindicatos y la patronal para impulsar el Pacto Local por el Empleo

El Gobierno municipal de Getafe recoge en la propuesta de Presupuestos municipales las aportaciones de CCOO

CCOO firma el Pacto Local por el Desarrollo Económico y el Empleo de Alcalá de Henares

La Estrategia Madrid por el Empleo, dos años más

CCOO quiere que se aproveche lo que queda de legislatura en la Comunidad de Madrid

Se firma el Convenio de Industria de Madrid más social de la historia

Por el futuro y el empleo de la Sierra de Guadarrama

El Ayuntamiento de Arroyomolinos remunicipaliza el servicio de jardinería

La remunicipalización de servicios, a debate en Fuenlabrada

Para CCOO, si se quiere, se puede municipalizar la piscina de Getafe Norte

El Ayuntamiento de Getafe pone en peligro los servicios sociales municipales

Se presenta en Getafe la campaña ¡Vamos a recuperar lo arrebatado!

Miles de personas se movilizan en defensa de lo público en Madrid

La falta de personal obliga a interrumpir servicios municipales en Alcobendas