La siniestralidad y las muertes en el trabajo continúan aumentando en la Comunidad de Madrid

    16/10/2018.
    La siniestralidad y las muertes en el trabajo continúan aumentando en la Comunidad de Madrid

    La siniestralidad y las muertes en el trabajo continúan aumentando en la Comunidad de Madrid

    Tal y como alertaban los sindicatos en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, celebrada el 7 de octubre, los datos referidos a la siniestralidad laboral en Madrid son muy preocupantes, constituyendo uno de los peores indicadores socioeconómicos de la Comunidad de Madrid.

    Los datos sobre siniestralidad laboral publicados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo relativos a los meses de enero a septiembre de 2018 reflejan una vez más el incremento generalizado de la siniestralidad en la Comunidad de Madrid, produciéndose este aumento tanto en jornada laboral como in- itinere y en todos los sectores productivos, excepto en agricultura, siendo la construcción el sector que más crece (16,37%) en accidentes totales.

    Durante este periodo se han producido un total de 69.658 accidentes de trabajo, que suponen un incremento del 6,11% respecto al mismo periodo del año anterior. De estos 57.359 han sido accidentes durante la jornada de trabajo y 12.279 han sido in– itínere.

    El dato más destacable y preocupante es el aumento de los accidentes mortales, que ya se está consolidando como una tendencia a lo largo de todo el año 2018. Se ha pasado de 40 muertes en 2017 a 57 en 2018, lo que significa que se ha producido un incremento de las muertes en el trabajo del 42,5%. Es importante recordar que en los primeros nueves meses de este año han fallecido el mismo número de trabajadores y trabajadores que durante todo el año 2017. En el análisis de la mortalidad por sectores es muy significativo el aumento del sector de Industria, que ha pasado de 2 a 7 trabajadores/as fallecidos, pero también el aumento de los sectores de servicios y agricultura, que han pasado de 21 a 29 y de 0 a 3 respectivamente.

    Para CCOO de Madrid la siniestralidad laboral es un problema de primer orden, porque 57 personas fallecidas y 319 con lesiones graves o muy graves son cifras inasumibles para una sociedad que se considera moderna como la madrileña. El sindicato quiere denunciar cómo la precariedad y el deterioro de las condiciones de trabajo son la causa del repunte de la siniestralidad que arrancó con la última reforma laboral.

    La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, considera que “en un momento de crecimiento económico, como el actual, no es tolerable que la salud y la vida de las y los trabajadores se ponga en peligro”, y por ello, reclama a los empresarios que “corrijan sus prácticas, cumplan las leyes y asuman su responsabilidad y su deber de protección, porque no es tolerable que los beneficios empresariales descansen en la perdida de la salud y de la vida de la población trabajadora”. “Es necesario igualmente que las administraciones sean más exigente en el control y para ello es imprescindible fortalecer la Inspección de Trabajo y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo como instrumentos fundamentales de control y defensa del derecho al trabajo, actuando enérgicamente contra los incumplimientos de la legislación preventiva, pero también es necesario que se fortalezca la Fiscalía en su papel en la depuración de las responsabilidades en la vía penal, porque además de ser moralmente necesario el resarcimiento de las víctimas es también un potente instrumento preventivo”, añade.

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Afíliate
    Blog Jaime Cedrún
    Salud Laboral
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.