172 familias no van a dejar de luchar por sus viviendas en Villaverde

    29/10/2018.
    172 familias no van a dejar de luchar por sus viviendas en Villaverde

    172 familias no van a dejar de luchar por sus viviendas en Villaverde

    Un total de 172 familias de la cooperativa VITRA se concentraron el pasado sábado, para reclamar al SEPES una solución al problema de sus viviendas protegidas en el Parque de Ingenieros del distrito de Villaverde.

    El terreno de estas viviendas protegidas (VPPB) fue adjudicado a la cooperativa VITRA que, con la financiación aprobada, denuncia que la Entidad Pública Empresarial de Suelo no acepte los pagos. Las familias cooperativistas llevan más de un año esperando una solución definitiva por parte del Ministerio de Fomento que les ha vuelto a citar la primera semana de noviembre.

    Llevan más de un año esperando que la voluntad y el compromiso manifestado por la empresa de suelo dependiente del Ministerio de Fomento se materialicen, y puedan poner en marcha las obras de sus viviendas.

    La historia se inicia en el año 2011. SEPES, empresa instrumental perteneciente al Ministerio de Fomento vendió mediante concurso público a la Cooperativa VITRA, una parcela para hacer 172 viviendas protegidas de precio básico (VPPB) en el Parque de Ingenieros de Villaverde.

    La parcela se escrituró a favor de la cooperativa que pagó lo previsto en el contrato, el 5% del precio más un millón de euros por la totalidad del IVA. El resto tenía que abonarlo en dos plazos, antes de finalizar 2013, pero la crisis y el derrumbe de Bankia, entidad con la que tenían convenido el préstamo hipotecario, hizo que la financiación no pudiera realizarse. La cooperativa propuso diversas formas de pago más flexibles que no fueron aceptadas por SEPES.

    Durante este tiempo ha habido un “limbo” en el que, en el registro de la propiedad consta inscrita a favor de VITRA, pero se adeuda el pago de lo restante.

    A mediados de 2017, la Cooperativa consiguió disposición económica, mediante la aprobación de la financiación por Caixabank. Sin embargo, SEPES, en lugar de coger los más de seis millones del importe pendiente, respondió con una demanda judicial por incumplimiento de plazos para recuperar el suelo. A su vez la Cooperativa, envió escrito reiterando la solicitud para abonar la totalidad mediante su pago ante Notario levantando así la condición resolutoria. El 2 de octubre mantuvieron una reunión con el director del SEPES, Alejandro Soler, en la que los afectados salieron decepcionados y emplazados una vez más a una respuesta para la primera semana de noviembre.

    El hecho es que las 172 familias, todas cumpliendo las condiciones de acceso para viviendas protegidas, no entienden por qué SEPES no quiere cobrar y permitir así que puedan iniciar las obras de las viviendas que llevan más de un año esperando, con el esfuerzo que supone llevar invertidos entre 24.000 y 50.000 euros, sin haber podido avanzar en una respuesta firme.

    A la concentración asistió el presidente de Vitra Madrid, Francisco Naranjo.

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Afíliate
    Blog Jaime Cedrún
    Salud Laboral
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.