Octubre se cierra con un crecimiento de la contratación temporal y una caída de las personas beneficiarias de prestaciones

    05/11/2018.
    Temas

    En la Comunidad de Madrid se ha reducido el desempleo en el mes de octubre en 2.106 personas, un respiro que no permite superar el mal verano que ha sufrido la región en el empleo (351.797 personas en paro siguen siendo cifras más altas de paro registrado que en el mes de junio de este año) ni conseguir elevar el descenso interanual del paro, que en los últimos doce meses ha sido de apenas 34.000 personas.

    Además, octubre ha vuelto a elevar la contratación temporal, que supera el 81,5% de los contratos firmados. Por otro lado, con datos de septiembre, Madrid sigue teniendo una pérdida de beneficiarios de prestación por desempleo, lo que incrementa el riesgo de pobreza y exclusión para una parte importante de la población.

    Aunque Madrid ha tenido una reducción del desempleo poco significativa en un contexto de subida del paro a nivel estatal, los datos del desempleo en el mes de octubre nos sitúan en el mismo contexto de estancamiento del paro y la precariedad. El descenso interanual del paro en los últimos doce meses no alcanza los 34.000 desempleados y desempleadas, una situación parecida a la de 2016, lo que indica que la recuperación está siendo insuficiente y es necesario impulsar la actividad y las medidas para la creación de empleo, especialmente destinadas a parados con largos periodos en desempleo y mujeres.

    Si bien en el mes de octubre el paro se ha reducido entre las mujeres, esta reducción está muy matizada por los datos conocidos de la EPA del tercer trimestre del año, que indican que no hay más mujeres ocupadas sino que se han retirado del mercado de trabajo. Además el número de mujeres desempleadas sigue siendo de 206.165 (58,6%) frente a 145.632 hombres, cuando a principios de 2018 el peso de las mujeres era del 56,8%.

    En octubre ha vuelto también a crecer el número de contratos firmados, con 290.393 contratos, la cifra más elevada de contratos del año. De ellos 236.767 fueron contratos temporales (el 81,53%), lo que supone un incremento de este tipo de contratos. Hay que tener en cuenta que en los contratos temporales (de duración conocida), el 40% no superan los seis días de duración y más de la mitad tienen una duración inferior a 15 días.

    También se ha dado a conocer hoy la cifra de beneficiarios de prestaciones correspondiente al mes de septiembre, que fue de 156.225 personas, una reducción de 16.254 respecto al mes anterior (casi el 9,5%). Esta reducción de las prestaciones afecta tanto a las prestaciones contributivas como no contributivas, aunque fundamentalmente han caído las contributivas, (-8.963) y sobre todo entre las mujeres, con 5.243 beneficiarias de prestaciones contributivas menos, lo que indica también un empeoramiento de la calidad de las prestaciones, si bien porcentualmente son los beneficiarios de las programas de activación los que más se han reducido (-55,5%), lo que deja el número de beneficiarios en tan solo 1.107.

    Aunque CCOO considera positivo la bajada del desempleo, alerta del incremento de la precariedad y la desprotección, tanto entre las personas en desempleo (debido a la insuficiencia de la protección) como entre los que acceden a un contrato de trabajo, pues en más del 80% de los casos se trata de un empleo temporal de muy poca duración. Este contexto coloca a la Comunidad de Madrid ante la necesidad de articular medidas que garanticen la protección de las personas más vulnerables y combatir la precariedad laboral y vital.

     

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Afíliate
    Blog Jaime Cedrún
    Salud Laboral
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.