CCOO advierte de que “actuar contra la violencia machista es también una prioridad sindical”

    La secretaria de las Mujeres de CCOO Madrid, Pilar Morales, junto con el secretario general, Jaime Cedrún, han presentado hoy el informe anual del sindicato sobre la situación de la violencia de género en la región. El domingo 25 de noviembre manifestación en Madrid, 11.30h de Cibeles a Sol.

    20/11/2018.
    CCOO advierte de que “actuar contra la violencia machista es también una prioridad sindical”

    CCOO advierte de que “actuar contra la violencia machista es también una prioridad sindical”

    CCOO de Madrid ha advertido hoy de que “actuar contra la violencia machista es también una prioridad sindical”. Así lo ha señalado en una rueda de prensa celebrada en la sede del sindicato la secretaria de las Mujeres de CCOO Madrid, Pilar Morales, junto con el secretario general, Jaime Cedrún, durante la presentación de su informe anual sobre la situación de la violencia de género en la región.

    El informe entregado a los medios recoge un completo repaso por el estado de la cuestión sobre el año 2017 y el actual. Para la responsable de las Mujeres de CCOO Madrid, es necesario “cambiar el foco” y “empezar a dejar de hablar de que las mujeres se defiendan, de que tengan orden de protección o no”, y “hablar más de por qué no se enseña más a los hombres a no matar, a no violar, a no pensar que pueden hacer cualquier actuación violenta sobre una mujer” por el hecho de serlo o “por cómo van vestidas”. “Toda esta cultura de patriarcado consentidor de estas cosas –continuó Morales- lo que hace es culpabilizar a la víctima doblemente”.

    En su intervención, la dirigente sindical destacó cómo sólo en 2017 29.008 hombres cometieron otras tantas acciones violentas contra mujeres. Como consecuencia en el registro de víctimas –con y sin orden de protección- hay inscritas más de 36.134 mujeres. Explicó, además, cómo a lo largo del pasado año en la Comunidad de Madrid la violencia de género “se ha disparado la cifra de muertes”, llegando a cotas que no se alcanzaban desde 2003, con “nueve mujeres asesinadas, dos niñas y un niño”.

    Morales puso el acento en el alarmante aumento del número de mujeres de 18 años víctimas de esta violencia, con un incremento en 2017 del 14,8%. Además, advirtió de cómo en el segundo semestre de 2018 ya hay formuladas más de 13.000 denuncias, lo que “disparará” el número de casos del año actual con respecto al anterior. Asimismo, también resaltó los doce casos de menores juzgados por violencia de género en 2017 y cómo los principales tipos de delitos cometidos en este ámbito se corresponden con lesiones de todo tipo (49,8%), torturas (20%) y amenazas (17%).

    Pilar Morales enfatizó la preocupación que suscita el hecho de que las generaciones más jóvenes aún se vean especialmente afectadas por este tipo de violencia –el 25% de las chicas entre 16 y 24 años decían haber sufrido algún tipo de violencia verbal o psicológica-. Por ello, reiteró la necesidad de que las administraciones inviertan más recursos en “prevención, educación, sensibilización y en atención psicológica” para las víctimas y en revisar el alto número de denegaciones de protección que se producen tras las denuncias. Al mismo tiempo, criticó al Gobierno regional por haber reducido el presupuesto en la Comunidad desde los 45 millones de euros en 2007 a los 23 millones de 2017 sin que hayan bajado el número de agresiones y las víctimas.

    Por su parte, el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, advirtió de que los datos arrojados por el informe “no son buenos”, y más concretamente en la Comunidad. A su juicio, “están creciendo” todos los indicadores de violencia machista en la región con una evolución “especialmente mala” que “exige actuar”, más aún cuando desde el pasado 8 de marzo todas las instituciones y partidos parecieron estar de acuerdo en la necesidad de combatir la violencia pero a día de hoy “no se ve”.

    Para el máximo responsable sindical, mientras que “sí se ve” el cambio operado en la sociedad, “con más mujeres y hombres movilizándose y más sensibilizados”, la violencia de género “está creciendo entre la juventud, entre las nuevas generaciones”. Tanto Morales como Cedrún pusieron el acento en la urgencia de sensibilizar y promover la educación en valores y derechos, incluso con un “cambio curricular” para luchar contra esta lacra desde la juventud.

    Jaime Cedrún exigió aumentar la inversión en esta materia y llamó la atención sobre las diferencias existentes entre algunas administraciones, en referencia al Ayuntamiento de Madrid que presentó un presupuesto con un gasto mayor que el de la Comunidad para luchar contra la violencia de género. Cedrún exigió “que se pongan de acuerdo, se sienten y se coordinen” para que todos los recursos del Pacto de Estado contra la violencia machista se pongan a disposición de la ciudadanía.

    Por último, también realizaron un llamada al empresariado, porque “es una vergüenza” que no se estén invirtiendo los recursos pactados en la Estrategia para el Empleo para luchar contra la violencia de género. Para Cedrún, los empresarios “también tienen responsabilidades sociales, no están solo para ganar dinero”.

    El próximo domingo 25 de noviembre a las 11:30 h, CCOO se sumará a la manifestación convocada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde Cibeles hasta la Puerta del Sol.

     

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Afíliate
    Blog Jaime Cedrún
    Salud Laboral
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.