Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

Jaime Cedrún pide que se “blinden” los derechos básicos de las personas

28/11/2018.
    Intervención de Jaime Cedrún

La Cumbre Social de Madrid, de la que forma parte CCOO, ha celebrado este miércoles un encuentro con motivo del 35º aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

En la inauguración del mismo, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha reclamado la necesidad de “blindar” los objetivos de libertad, justicia e igualdad a los que se refiere el texto del Estatuto en su Título Preliminar, para hacer frente al grave problema de desigualdad que presenta una región “partida por la mitad”, con un noroeste rico y un sureste pobre. Una Comunidad Autónoma con más de un millón de personas que ganan mil euros o menos al mes, y con una de cada cinco personas en situación de pobreza. Con el potencial económico actual, que no haya pobreza en la Comunidad de Madrid es algo que se puede conseguir, según el secretario general de CCOO de Madrid.

El sindicato quiere que se blinden todos los elementos de participación de la ciudadanía, una participación que contempla asimismo el testo del Estatuto y que no se está produciendo en algunos casos. Es el caso de la eliminación del Consejo Económico y Social por parte de Esperanza Aguirre, o la ausencia de un órgano de participación en la sanidad.

Por último, Cedrún ha reivindicado un elemento “central”, como la regeneración democrática de todas las instituciones frente a los casos de corrupción que se han venido produciendo y para poner en valor una política “sana y democrática”.

De cara a una posible reforma del Estatuto de Autonomía, Cedrún ha mostrado su deseo de que la misma sea aprobada por unanimidad, como ocurrió en 1983 con su aprobación.

Por su parte, el coordinador de la Cumbre Social de Madrid, Carlos Girbau, ha señalado la necesidad de que Madrid tenga un nuevo Estatuto, toda vez que la región no es la misma que hace 35 años y para actualizar los derechos de la ciudadanía, que se vieron seriamente afectados por la crisis. Girbau ha querido recordar a la mujer que se quitó la vida cuando iba a ser desahuiciada en Madrid.

La Cumbre Social trasladará sus iniciativas a los partidos políticos representados en la Asamblea de Madrid.