Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO sigue batallando en las empresas en defensa de los salarios

• El sindicato ha celebrado este jueves en Alcobendas una asamblea de delegados y delegadas de la comarca Norte

29/11/2018.
Gemma Durán, Jaime Cedrún y Asun Servant

CCOO continúa su ronda por las comarcas para informar del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva.

La cita de este jueves en Alcobendas ha contado con la presencia del secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, que ha lanzado el mensaje de que hay que recuperar la negociación colectiva para “dar la batalla en la empresa” ante el “destrozo” laboral y de reparto de la riqueza que trajeron los años de crisis en nuestro país.

Cedrún ha incidido en que el sindicato no va a firmar ningún acuerdo o convenio que contemple salarios por debajo de los 14.000 euros anuales, en consonancia con el contenido del AENC, y también en el sector público, incluyendo las empresas que contraten servicios con la Administración. Y el empresariado –ha afirmado Cedrún- tiene que respetar y cumplir lo firmado, y si no habrá que hacer que lo cumplan. Del AENC se beneficiarán más de 260.000 trabajadores y trabajadoras en la Comunidad de Madrid que están por debajo de esa cifra.

CCOO va a seguir trabajando contra la precariedad laboral y en materia de fiscalidad mantiene el mensaje de que paguen más impuestos los que más tienen. Con estos ingresos se podría garantizar, por ejemplo, el sistema público de pensiones. En esta línea no se encuentra la Comunidad de Madrid, cuyos Presupuestos 2019 mantienen los “regalos fiscales” a las rentas más altas, una razón más para el cambio político que necesita la región y por el que va a trabajar el sindicato. “Necesitamos estar a la altura”, ha manifestado Cedrún, que ha analizado otras cuestiones como las elecciones sindicales, en las que el sindicato va a intentar obtener representación en el máximo de empresas porque donde no hay representación sindical es donde hay “explotación” y “fraude”. En materia de afiliación se valora la recuperación de la misma y el incremento entre las mujeres.

Por su parte la secretaria de Acción Sindical de CCOO de Madrid, Asun Servant, ha señalado que es el momento de “darle la vuelta” a la pérdida salarial de los trabajadores y trabajadoras en los últimos años, en los que además ha crecido la brecha entre los salarios más altos y los más bajos. Servant ha valorado un AENC, que contempla una subida salarial del 2% más un 1% variable, además de cláusulas de revisión salarial, y que aborda los elementos más lesivos de las últimas reformas laborales, recuperando la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, el contrato de relevo y la ultraactividad de los convenios, y contemplando la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores sobre la subcontratación de actividades por las empresas.

Como anfitriona, la secretaria general de la Unión Comarcal Norte de CCOO, Gemma Durán, ha abordado la situación de la comarca, y la preocupación que hay por la siniestralidad laboral debido a la precariedad. “No puede consentirse que se pierda la vida trabajando”, ha aseverado Durán, que ha anunciado que el 20 de diciembre tendrá lugar en la comarca una jornada de trabajo sobre Salud Laboral.

Otros ámbitos en los que se está trabajando son la igualdad entre hombres y mujeres, la defensa de las pensiones, el medio ambiente y la movilidad, con la plataforma Aire Limpio, y el contacto con los partidos para trasladarle las propuestas de CCOO de cara a los próximos comicios municipales. Durán ha informado del Pacto por el Empleo de San Sebastián de los Reyes, que incluye propuestas para las personas desempleadas mayores de 45 años, mujeres y jóvenes, y ha valorado el repunte “muy importante” de la afiliación en la comarca, alcanzándose prácticamente los 8.000 afiliados en la comarca. Sobre las elecciones sindicales ha destacado la tendencia “al alza” de CCOO y su resultado en empresas como Ikea.

En la asamblea de Alcobendas, que ha tenido una intensa participación de los y las asistentes, se ha anunciado el acto de homenaje a los afiliados y afiliadas de más antigüedad que tendrá lugar el 18 de diciembre en Madrid.