Faltan 336 médicos adjuntos de Urgencias en los hospitales de Madrid, según el Ministerio de Sanidad

    30/11/2018.

    CCOO denuncia que la Consejería de Sanidad pone en riesgo a los pacientes de Urgencias por la falta de supervisión a los MIR. Fernando Mejía, director médico del Hospital 12 de Octubre hasta 2017, dirigió el documento ministerial para Unidades de Urgencias

    La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Madrid reclama a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que revise, de inmediato, las plantillas de médicos adjuntos en los Servicios de Urgencias de los hospitales madrileños, para no poner en peligro a los pacientes. Según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre Unidades de urgencias hospitalarias: Estándares y recomendaciones, faltan 336 médicos adjuntos de urgencias que supervisen la atención de los Médicos Internos Residentes (MIR). Los MIR acaban de terminar su formación universitaria y la Comunidad de Madrid los está utilizando para hacer el trabajo de las plantillas que no cubre, según CCOO.

    Los 27 hospitales madrileños que tienen servicio de urgencias, incluidos los públicos de gestión privada y el Hospital Gómez Ulla, atendieron el pasado año 3.360.462 urgencias. Según el estándar de calidad del Ministerio de Sanidad hace falta un equivalente de médico adjunto a tiempo completo por cada 4.000 pacientes asistidos y año, y la Comunidad de Madrid está muy por debajo de esa ratio.

    Los datos de que dispone CCOO y que publica la Dirección General de Coordinación de la Atención al Ciudadano, indican que la Consejería de Sanidad tiene una plantilla orgánica de 504 médicos adjuntos en urgencias hospitalarias y se necesitarían 840 para cumplir con los estándares y recomendaciones.

    Huelga MIR 12 de Octubre

    El Hospital 12 de Octubre que atiende a 255.507 personas al año en el Servicio de Urgencias, tiene una plantilla de 27 médicos adjuntos y necesitaría tener 64, más del doble de lo que recomienda el Gobierno central. CCOO considera muy justificada la reclamación que ha llevado a la convocatoria de huelga de los Médicos Internos Residentes (MIR) del Servicio de Urgencias del Hospital 12 de Octubre que denuncian la falta de supervisión de los médicos adjuntos por la escasez de personal, lo que pone en riesgo la salud de los pacientes. El doctor Fernando Mejía, ex director médico del Hospital 12 de Octubre hasta 2017, es uno de los tres directores/as y responsable científico del informe del Ministerio de Sanidad que fija el estándar mínimo de médicos adjuntos en urgencias.

    El sindicato denuncia que esta situación no es privativa del Hospital 12 de Octubre y que la Consejería de Sanidad conoce desde hace tiempo la necesidad de actualizar las plantillas en los Servicios. Así el Hospital Gregorio Marañón tiene 21 médicos adjuntos en urgencias y debería tener 63; el Hospital Puerta de Hierro tiene 20 adjuntos y debería tener 41; el Hospital La Paz tiene 34 y debería tener 57; el Hospital Infanta Cristina de Parla tiene 6 y debería tener entre 25 y 26; y el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares tiene 20 y debería tener 36 adjuntos en urgencias. En la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, CCOO reclamó, como primera medida de choque, ampliar en 120 el número de adjuntos en las urgencias hospitalarias.

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Afíliate
    Blog Jaime Cedrún
    Salud Laboral
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.