Comisiones Obreras de Madrid | 18 abril 2024.

CCOO alerta del incremento de la siniestralidad y exige perseguir el delito contra la salud laboral

CCOO de Madrid, a través de su Secretaría de Salud Laboral, organiza una jornada sobre “los delitos contra la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras”, en el marco de las actuaciones del V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid.

11/12/2018.
    Jaime Cedrún interviene en la inauguración de la jornada.

El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, ha alertado hoy del incremento de la siniestralidad laboral y ha exigido una “mayor firmeza y rigor” en la persecución del delito contra la salud de los trabajadores. En la inauguración de una jornada organizada a través de la Secretaría de Salud Laboral, acerca de “los delitos contra la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras”, que se desarrolla en el marco de las actuaciones del V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, Cedrún ha destacado la importancia de la “prevención” para evitar los accidentes laborales y la necesidad de actuar desde las instituciones para frenar esta lacra.

Para el máximo responsable de CCOO Madrid, la “tarea fundamental” del sindicato debe ser la de evitar los accidentes laborales, “salvar la vida” y prevenir que se produzcan. En su intervención, explicó cómo en los últimos años ha habido una “espiral” de incremento de siniestros, tanto leves y graves como mortales, con más de 360 accidentes laborales mortales en lo que va de año en todo el país -64 en nuestra región-. Todo ello, a su juicio, por una legislación que “protege al empresario y desprotege a los trabajadores”.

Cedrún expuso también cómo han aumentado aquellos accidentes “que menos se ven”, en referencia a los accidentes no traumáticos y las enfermedades profesiones, y que son fruto de la presión que se sufre en el puesto de trabajo. Por ello, “hay que convencer a los empresarios –dijo- de que si no cumplen la ley tendrán el castigo correspondiente”. Al respecto, señaló la necesidad de triplicar el número de inspectores de trabajo, con una Inspección que está “infradotada”, porque “hay dinero y recursos” suficientes para invertir en el capítulo de prevención de accidentes laborales.

Por último, y antes de dar paso a los ponentes de la jornada dirigida y conducida por la responsable de Salud Laboral de CCOO Madrid, Carmen Mancheño, Jaime Cedrún subrayó el valor y las consecuencias positivas de la personación del sindicato en el ámbito jurídico en los casos relacionados con siniestros laborales, y recordó la importancia de tener representación sindical en las empresas, porque “allí donde no hay representación, allí está la selva”.