Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

CCOO y UGT conmemoran el 14D, el día que pararon hasta los relojes

14/12/2018.
    Secretarios y ex secretarios generales de UGT y CCOO

Este viernes, 14 de diciembre, se conmemora un hito del movimiento sindical y de la democracia en España, como lo ha definido el secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Unai Sordo, en referencia al 30º aniversario de la huelga general del 14D.

Momentos antes del acto, en la sede de UGT, que ha contado con la asistencia de una importantes representación de CCOO de Madrid y del secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, Luca Visentini, Sordo ha explicado que se trata de un día “emotivo” en el que se reivindica el papel de los sindicatos en la construcción del sistema de derechos y garantías laborales y cívicos.

Echando la vista atrás ha recordado que el día en el que “pararon hasta los relojes” era un momento complicado en España, en el que la riqueza económica no se redistribuía y en el que no existía ningún tipo de diálogo con los sindicatos, que esa jornada dieron “un golpe en la mesa” convocando una huelga general “incontestada e incontestable”, que tuvo un éxito “apoteósico” con la obtención de derechos como las pensiones no contributivas o la negociación colectiva en el ámbito de la Administración Pública. Ahora la ciudadanía debe recordar cómo se lograron esas conquistas, ha reflexionado Unai Sordo, añadiendo que “a construcción del modelo social en España no se entiende sin el papel de CCOO y UGT y sin el 14D”.

El acto ha contado con los líderes sindicales de entonces. El que fuera secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, ha valorado en primer lugar que este acto lo celebran los dos sindicatos conjuntamente porque el 14D fue “la máxima expresión de la unidad de acción de ambos sindicatos”.

El 14 de diciembre de 1988 fue “una gran jornada”, y para no caer en la nostalgia ni en la melancolía, Gutiérrez ha ensalzado a las actuales CCOO y UGT, que tienen “capacidad e inteligencia de sobra” para articular el malestar social existente en España y promover el progreso económico y social y las libertades democráticas.

El 14D se convocó desde la autonomía e independencia de los sindicatos para hacer frente a unas políticas neoliberales e injustas que aplicaba “con saña” el gobierno del PSOE: planes de ajuste, congelación de los gastos sanitario y en pensiones, rebajas de impuestos a las rentas más altas... En este punto, Gutiérrez ha criticado la “soberbia” del ex presidente González, que no ha sido capaz de reconocer sus errores 30 años después. Ha explicado que CCOO y UGT quisieron “imponer respeto” para que se hiciera justicia con todas las personas afectadas por estas políticas y el resultado fue que se consiguieron bastantes cosas y además se consolidó el derecho de huelga en nuestro país.

Gutiérrez ha defendido el carácter sociopolítico del sindicalismo de clase, hoy más que nunca, frente a quienes quieren enfrentar a unos trabajadores con otros que vienen de otros países, y contra los recortes de las libertades democráticas, sin las cuales no habría derechos laborales ni sociales.

Del éxito del 14D da fe el fundido a negro de la señal de TVE, la única cadena de televisión que había entonces, que ha quedado como una imagen icónica de aquella huelga. Por ello, el acto conmemorativo ha concluido en Torrespaña, donde han intervenido los y las responsables de CCOO y UGT en el Ente Público y donde se ha descubierto una escultura conmemorativa.