Campaña Riders


Fallece María Luisa Suárez Roldán, abogada laboralista y pionera de la abogacía democrática

    04/01/2019.
    María Luisa Suárez Roldán recoge el premio Fundación Abogados de Atocha

    María Luisa Suárez Roldán recoge el premio Fundación Abogados de Atocha

    CCOO lamenta el fallecimiento de María Luisa Suárez Roldán, pionera y precursora de la abogacía democrática en nuestro país. Nacida en 1920 y antigua alumna de la Institución Libre de Enseñanza, María Luisa se convirtió en uno de los referentes para los abogados laboralistas desde su compromiso y dedicación a la defensa de los derechos de la clase trabajadora. Su decidida lucha contra la dictadura franquista le llevó a defender a numerosos presos políticos, trabajadores y estudiantes ante el Tribunal de Orden Público y anteriormente también en consejos de guerra.

    María Luisa Suárez Roldán participó también y fue figura representativa desde el comienzo en el conocido despacho laboralista de la calle Cruz 16 de Madrid, junto a letrados como Antonio Montesinos y José Jiménez de Parga. Allí pudo poner en marcha una asesoría jurídica laboral que luego tendría su continuación durante la democracia. Del despacho de la calle Cruz 16 saldrían numerosos y prestigiosos abogados laboralistas como Manuela Carmena, Cristina Almedia o Juan José del Águila.

    Medalla de Oro al Mérito del Trabajo en 1987 en reconocimiento a toda una trayectoria profesional y a su desempeño como abogada, María Luisa Suárez Roldán recogió el premio de la Fundación de Abogados de Atocha en 2005 en homenaje a los despachos laboralistas, cuyo papel durante el franquismo y en la transición fue crucial para la clase trabajadora.

    Desde CCOO Madrid trasladamos a sus familiares y amigos nuestro más profundo pesar y nuestro cariño en estos duros momentos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.