Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

Fallece María Luisa Suárez Roldán, abogada laboralista y pionera de la abogacía democrática

04/01/2019.
    María Luisa Suárez Roldán recoge el premio Fundación Abogados de Atocha

CCOO lamenta el fallecimiento de María Luisa Suárez Roldán, pionera y precursora de la abogacía democrática en nuestro país. Nacida en 1920 y antigua alumna de la Institución Libre de Enseñanza, María Luisa se convirtió en uno de los referentes para los abogados laboralistas desde su compromiso y dedicación a la defensa de los derechos de la clase trabajadora. Su decidida lucha contra la dictadura franquista le llevó a defender a numerosos presos políticos, trabajadores y estudiantes ante el Tribunal de Orden Público y anteriormente también en consejos de guerra.

María Luisa Suárez Roldán participó también y fue figura representativa desde el comienzo en el conocido despacho laboralista de la calle Cruz 16 de Madrid, junto a letrados como Antonio Montesinos y José Jiménez de Parga. Allí pudo poner en marcha una asesoría jurídica laboral que luego tendría su continuación durante la democracia. Del despacho de la calle Cruz 16 saldrían numerosos y prestigiosos abogados laboralistas como Manuela Carmena, Cristina Almedia o Juan José del Águila.

Medalla de Oro al Mérito del Trabajo en 1987 en reconocimiento a toda una trayectoria profesional y a su desempeño como abogada, María Luisa Suárez Roldán recogió el premio de la Fundación de Abogados de Atocha en 2005 en homenaje a los despachos laboralistas, cuyo papel durante el franquismo y en la transición fue crucial para la clase trabajadora.

Desde CCOO Madrid trasladamos a sus familiares y amigos nuestro más profundo pesar y nuestro cariño en estos duros momentos.