Comisiones Obreras de Madrid | 24 abril 2024.

CCOO arranca a la Consejería de Sanidad la recuperación de la Incapacidad Temporal para el personal investigador madrileño

• Primer avance tras conseguir que el Gobierno regional se siente a negociar un convenio colectivo para el sector

11/01/2019.

CCOO arrancó esta semana la primera mejora para los investigadores e investigadoras de la Comunidad de Madrid, con la recuperación de la Incapacidad Temporal (IT) para el colectivo de profesionales de las Fundaciones de Investigación Biomédica de la región. La comisión negociadora del Convenio Colectivo Marco firmó el acuerdo por el que los profesionales de las FIB tendrán derecho a percibir un complemento retributivo desde el primer día de incapacidad temporal, alcanzando hasta el cien por cien de sus retribuciones fijas

Con esta medida, CCOO como primer sindicato en la Comunidad de Madrid y único en representación en el sector de la investigación de la sanidad madrileña, cumple así su compromiso de recuperar este complemento eliminado por el “nefasto” Real Decreto Ley 20/2012 promulgado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

CCOO que representa mayoritariamente a los más de 1.200 profesionales que trabajan en las fundaciones de investigación biomédica de los hospitales madrileños, forzó al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, para que su gobierno se sentara a negociar el convenio colectivo y la preparación de un modelo de carrera profesional para estos investigadores.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid llevaba dos años dando largas al inicio de este proceso. El primer requerimiento data del 30 de noviembre de 2016. En los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid de 2017 ya se incluía la negociación de este convenio colectivo pero la Consejería de Sanidad no constituyó la mesa negociadora agarrándose a que no se cumplía el requisito previo de autorización de masa salarial para el comienzo de las negociaciones. Requisito previo que debía autorizar la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid y que no lo hizo antes de marzo de 2017 ni antes de marzo de 2018, incumpliendo en dos ocasiones consecutivas su propia Ley de Presupuestos.

CCOO puso encima de la mesa el acuerdo firmado en Andalucía para el mismo colectivo, que contempla entre otras materias la equiparación de las condiciones laborales de los profesionales de las fundaciones de investigación biomédica con el resto de los empleados y empleadas públicos, las 37 horas y media de jornada laboral, el reconocimiento del pago del 100% de las retribuciones durante la Incapacidad Temporal, las tasas de estabilización de empleo temporal y la negociación de la carrera profesional.