Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

El personal de seguridad del Metro de Madrid contará con mejores dotaciones para su defensa

16/01/2019.

Una comisión entre empresas y sindicatos, creada a partir de una demanda interpuesta por CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, por la falta de medidas de seguridad y autoprotección de los y las vigilantes en el Metro de Madrid, determina que estos lleven guantes anticorte y chalecos para salvaguardar su integridad física ante agresiones.

A raíz de la demanda interpuesta por petición expresa CCOO de Construcción y Servicios de Madrid el pasado mes de septiembre, se creó una comisión para abordar la falta de medidas de seguridad y autoprotección de los vigilantes en el Metro de Madrid, entre las empresas concesionarias de este servicio de vigilancia y los agentes sociales. La comisión tiene la obligación de tutelar de manera global e implementar a través de los servicios de prevención las medidas mínimas necesarias y específicas para los y las vigilantes de seguridad o solicitar los medios de defensa que se estimen oportunos junto al organismo correspondiente.

Tras tres reuniones y el estudio de los trabajos realizados, la Comisión ha acordado implantar las siguientes medidas:

Las empresas proporcionarán los medios de protección y defensa, descritos en el acta anterior, en los siguientes términos:

I. Que se dote de los guantes anticorte nivel 5 a todos los vigilantes de seguridad que prestan servicio en Metro de Madrid que así lo soliciten.

II. La utilización de cascos, chalecos antitrauma, antiperforación y antipinchazo, así como la funda de estos, en los siguientes supuestos:

-Eventos deportivos, acompañamientos de hinchas, eventos de especial afluencia de personas, eventos multiculturales, fiestas populares y operativas especiales.

-Cuando la autoridad pública así lo determine.

III. Convocar a Metro de Madrid a formar parte activa de esta comisión, y dar traslado de los acuerdos que en ella se realicen.

Como consecuencia de la demanda interpuesta por CCOO de Construcción y Servicios de Madrid y al trabajo de concienciación realizado en los últimos tiempos, se consigue una reivindicación histórica para los y las vigilantes de seguridad en el Metro de Madrid.

CCOO de Construcción y Servicios de Madrid seguirá siendo el principal garante del buen funcionamiento de la comisión ya que como impulsor de la demanda tiene reserva de la acción legal oportuna, en caso de incumplimiento de los compromisos alcanzados.

El sindicato quiere seguir avanzando en el seno de la comisión para incorporar nuevas mejoras a las ya aprobadas, para la protección de los y las vigilantes del suburbano madrileño o cualquier otra medida que aumente la calidad y profesionalidad del servicio de seguridad de Metro de Madrid.