Comisiones Obreras de Madrid | 26 abril 2024.

CCOO asiste a la comisión de seguimiento de Madrid Central

    Según lo comprometido en la reunión con CCOO de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid convocó la Comisión de Seguimiento de Madrid Central, en la que la alcaldesa y los responsables de las diversas áreas del ayuntamiento en lo respectivo a Medio Ambiente, Movilidad, datos económicos y área de Madrid Salud, presentaron los balances en datos sobre la aplicación de Madrid Central en este periodo.

    23/01/2019.

    Según los datos computados sobre transacciones electrónicas o residuos de envases de vidrio, se ha incrementado la actividad comercial. Además se resaltó que en la zona de Madrid Centro en diciembre de 2018, sobre las medias de los diciembres de 2010 a 2017, se produjo una reducción de los indicadores de óxidos de nitrógeno en torno a un 15%. Así mismo aportaron datos de una reducción del tráfico de paso en días de diario en las principales arterias de Madrid Centro en torno a un 20% y muy reducido en fines de semana, un incremento considerable del uso del trasporte público y un incremento significativo de tráfico en la M-30, aunque bien absorbido.

    Para el seguimiento se plantean tres comisiones de trabajo, en todas ellas participan responsables municipales y otras entidades:

    Una de renovación de flota y carga y descarga, técnica con participación de organizaciones empresariales y comerciales, Instituciones públicas y privadas. En la que se echaba en falta por muchos participantes el Comité Madrileño de Transporte.

    Otra de indicadores de Actividad comercial, hostelera, restauración, ocio, culturales y del resto de indicadores de Madrid Central. De la que forman parte organizaciones sociales, empresariales, asociaciones de vecinos, asociaciones de padres y madres de alumnos, asociaciones de interés cultural o social, asociaciones ecologistas y Sindicatos.

    Una última sobre seguimiento de Objetivos e Impacto de Madrid Central, de esta forman parte asociaciones de vecinos, asociaciones de padres y madres de alumnos, asociaciones de interés cultural o social, asociaciones ecologistas, asociaciones de salud, EMT, plataforma de afectados, asociaciones empresariales, Universidades y Observatorios.

    CCOO de Madrid manifestó su satisfacción por la convocatoria y los datos proporcionados, que daban la razón a las alegaciones que planteó en su día el sindicato, sobre que las medidas propuestas eran poco ambiciosas y solo afectaban a unos pocos más desprotegidos, dado que el indicador de plaza del Carmen indicaba 51 de medida de micro gramos de NOX en diciembre de 2018 y en diciembre de 2017 indicaba 53 lo que supone una reducción real inferior al 4%, la utilización de la media 2010 a 2017 no indica el efecto de Madrid Central sino el incremento paulatino de la circulación y la contaminación año tras año, hasta que se toman medidas.

    Así mismo se planteó la necesidad de equilibrar la comisión segunda con organizaciones de interés social y la tercera con la participación de sindicatos y otras entidades sociales del ámbito de la salud. Ambas, junto con la inclusión del Comité madrileño de transporte, fueron consideradas y comprometidas. CCOO también recordó que los mejores indicadores de movilidad y actividad son los planes de movilidad de empresas de más de 25 trabajadores con mapas de en qué barrio o distrito postal residen sus empleados y empleadas, y encuestas en las de menos de 25 trabajadores y trabajadoras, junto con estadísticas reales de comercios abiertos o cerrados y evolución del empleo en la zona. En las conclusiones la alcaldesa se comprometió a recogerlas.

    CCOO ha pedido igualmente la creación de una comisión de trabajo, en la que estén presentes los sindicatos y el empresariado, sobre accesibilidad de los trabajadores y trabajadoras a los polígonos industriales y a los centros de trabajo.

    Finalmente se comprometieron a convocar próximamente las mesas de trabajo con los objetivos descritos, y trasladar toda la información y los indicadores de trabajo.