Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

CCOO pide medidas que garanticen una educación igualitaria y reivindica los valores de la escuela mixta

    05/03/2019.
    Presentación del libro "Género y coeducación"

    Presentación del libro "Género y coeducación"

    Enmarcado en la celebración del 8 de marzo contra la desigualdad, la discriminación y la violencia, y por una educación libre de sexismos, la Federación de Enseñanza de CCOO ha presentado el libro “Género y coeducación”, de Carmen Heredero. Su autora ha sido secretaria de Mujer e Igualdad de esta Federación, a la que representa actualmente en el Consejo Escolar del Estado.

    La Federación de Enseñanza de CCOO ha valorado como positivas la recuperación de la asignatura de educación cívica con carácter universal, la revisión de materiales didácticos para evitar el sexismo y la potenciación de la escuela mixta y la coeducación, medidas todas ellas contenidas en el proyecto de modificación de la LOE aprobado recientemente en Consejo de Ministros. Sin embargo, lamenta que no vayan a ver la luz al tiempo que reclama mayor contundencia en la incorporación de iniciativas que avancen hacia una educación igualitaria. La educación mixta es un valor irrenunciable: ha supuesto grandes avances para la educación femenina, posibilita un mismo currículum para chicos y chicas y es una oportunidad para ejercer la convivencia y el respeto entre los sexos y la resolución de los conflictos que puedan darse entre ellos. Asimismo, la formación del profesorado y la incorporación de medios humanos y materiales en los centros para una práctica coeducativa generalizada requieren de una dedicación de esfuerzos que las administraciones educativas no realizan en la actualidad.

    Todos estos aspectos se abordan en “Género y coeducación”, presentado hoy por CCOO. La obra describe la evolución de la educación femenina en España desde la Ilustración hasta la actualidad; analiza el actual sistema educativo y los elementos de discriminación femeninos que aún mantiene; cuestiona el llamado éxito escolar femenino, puesto que el sistema educativo no combate los estereotipos vinculados a los sexos y encamina de forma estereotipada al mercado laboral a chicos y chicas, y propone una serie de medidas y cambios necesarios que se han de incorporar en todos los centros educativos con el objetivo de universalizar la coeducación.

    Se trata de un libro que la Federación de Enseñanza quiere hacer llegar al profesorado y a toda la comunidad educativa, pues como dice Marina Subirats, que firma el prólogo, es “un libro que llega a tiempo, cuando más se necesita saber cómo actuar, qué hacer y en qué dirección movernos. Un libro para nuevos tiempos en los que las mujeres no seamos las convidadas de piedra en el conocimiento y en la cultura”.

    Precisamente al momento tan especial que se vive esta semana, de víspera de la huelga general de 24 horas convocada por CCOO para el sector de enseñanza por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, se ha referido la secretaria general de la Federación de Enseñanza de Madrid, Isabel Galvín, para aportar datos objetivos que argumentan la necesidad de la lucha contra la desigualdad de género.

    Galvín ha presentado un primer avance del informe “Profesorado madrileño: brechas y techos”. CCOO analiza en él lo que ocurre en un sector tan feminizado como el de la educación. Se abordan cuestiones tan significativas como la distribución por género del profesorado de las materias (la mayoría de las asignaturas científicas y técnicas las imparten hombres); la conciliación familiar y laboral de las profesoras (son ellas quienes en un 98, 86 % solicitan las licencias por cuidados de hijos/as), o la precarización por la alta tasa de interinidad, que afecta mayoritariamente a las mujeres.

    La secretaria general de la federación de enseñanza de CCOO de Madrid ha lamentado que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid no haya aportado hasta el momento apenas datos que permitan elaborar estudios como éste.