El personal de los teatros de Madrid ya tiene convenio

    12/03/2019.
    Concentración por un convenio para el personal de teatros de la Comunidad de Madrid (archivo)

    Concentración por un convenio para el personal de teatros de la Comunidad de Madrid (archivo)

    Este lunes el Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deporte de FSC-CCOO ha firmado el Convenio Colectivo de Personal de Espacios Escénicos de la Comunidad de Madrid después de casi cuatro años que se formó la mesa de negociación.

    CCOO, junto con UGT y CGT, y tras una asamblea de trabajadoras y trabajadores, convocó una huelga en todo el sector todos los viernes de noviembre y diciembre de 2018 que hizo posible que las dos patronales, ADETMA y APTEM, negociaran de forma intensa y se pudieron acordar los puntos salariales más importantes.

    Las plantillas de los teatros tenían un convenio colectivo que se firmó en 1998 y que no recogía la realidad salarial ni laboral del sector. Además de no incluir cuestiones tan importantes como la igualdad entre hombre y mujeres, la formación para el sector, la vigilancia de la salud laboral, etc., que se han recogido en este convenio. Este Convenio de Espacios Escénicos es un paso muy importante en la regulación de las relaciones laborales y de los derechos en el sector.

    Hay que destacar la firma de unas tablas salariales actualizadas en las que se llega a 14.000 euros anuales en las dos categorías inferiores una en el año 2020 y la otra en el 2021; se han regulado los grupos profesionales y las categorías actualizándolas a la realidad; se compensan los festivos trabajados que son casi todos; se retribuye el desplazamiento horario que ocurre de forma habitual; se han pactado dietas y gastos de desplazamiento y se ha regulado la subrogación de las plantillas en el caso de concesiones privadas de espacios públicos.

    Desde el Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deporte de FSC-CCOO se valora muy positivamente el Convenio que se ha logrado después de tantos meses de lucha y que ha sido posible por el apoyo y fuerza que todas las plantillas de los teatros de Madrid han llevado a cabo, sobre todo en este último año. Continúa la lucha para seguir avanzando y conseguir más derechos para las trabajadoras y trabajadores de los teatros de Madrid.

    Campaña Riders

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.