Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

CCOO de Construcción y Servicios de Madrid convoca reunión del Consejo

• Se han aprobado los presupuestos para el año 2019 y elegido los consejeros por la Federación a los Consejos federal y Regional

Este martes CCOO de Construcción y Servicios de Madrid celebró su primer Consejo, tres meses después de la realización de su Congreso Extraordinario.

13/03/2019.
Consejo de Construcción y Servicios

En el encuentro se aprobaron los presupuestos para el año 2019 y se eligió a los consejeros por la Federación a los Consejos federal y Regional. También se detalló la gestión realizada por la nueva Dirección.

La reunión dio comienzo con la intervención de Pedro Garijo, secretario general del CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, que empezó felicitando a la organización por la movilización del pasado 8 de marzo, “un paso más en la conquista pendiente por la igualdad”.

A continuación mencionó los pasos dados por la Federación regional, destacando en primer lugar la felicitación y el papel jugado por la organización en la Fundación Laboral de la Construcción, que recientemente ha celebrado su 25 aniversario. Posteriormente se refirió al proyecto sindical enmarcado en las líneas de trabajo aprobadas en los congresos, enumerando los asuntos fundamentales donde se deben implementar las nuevas políticas sindicales y los esfuerzos de la federación. Para ello hizo especial hincapié en primer término en la acción sindical y la negociación colectiva, la mejor herramienta para ‘avanzar y recuperar los derechos que la última reforma laboral tenía como misión aniquilar’. Por ello la federación regional ha potenciado este área de trabajo dotándola de los medios necesarios para que pueda llevarse a cabo con garantías su cometido, teniendo para ello una política sindical de clase y unificada en la negociación colectiva, así como criterios bien definidos para que pueda incidir en cada conflicto.

Pedro Garijo se pronunció sobre la salud laboral, otro gran pilar del sindicato y que tiene que tener “una fortaleza especial sin fisuras para sostener algo tan importante como lo relacionado con la salud y la vida del mundo del trabajo”, donde también se anunció el reforzamiento con personal especializado para atender la prevención de la salud laboral y la formación de los delegados y delegadas.

Finalmente el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid se refirió a las elecciones sindicales como una base sustancial del sindicato, que junto a la afiliación, forman los cimientos desde donde se proyecta la actuación y la acción sindical en el mundo del trabajo.

El Consejo contó con la presencia de Vicente Sánchez, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, que se dirigió al plenario para manifestar que es bueno volver a la normalidad y prueba de ello es que este consejo se celebra una vez finalizado el proceso congresual extraordinario que la federación de Madrid ha vivido.

A continuación expresó que hay que darle valor al trabajo sindical, en referencia al papel importante jugado por esta organización en todo el desarrollo de las movilizaciones del 8M. En este sentido manifestó que “feminismo es la defensa de los derechos de las mujeres en el mundo del trabajo y en la sociedad”, y añadió que “por eso en paralelo la federación trabaja día a día en cada empresa y en cada sector por la igualdad real” haciendo que los planes de igualdad abarquen y den cobertura a más personas.

Posteriormente fue desgranando algunos aspectos del trabajo de la federación, reclamando que el proyecto federal necesita de organizaciones territoriales fuertes, por eso la normalidad en el trabajo, en el funcionamiento diario y la apuesta por crecer en nuestra federación de Madrid son fundamentales para aplicar el proyecto sindical que aprobamos.

Vicente Sánchez concluyó su intervención resaltando que “es bueno abrir las puertas del sindicato para que entre gente joven, con ideas claras y nuevas, para que fortalezcan nuestra organización hoy, y sean la base del sindicato en el futuro”.