Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO en la Comarca Sur aborda la movilidad a los centros de trabajo

CCOO en la Comarca Sur durante más de un año ha visitado polígonos industriales, se ha reunido con representantes de instituciones locales y regionales, con empresarios y también con representantes de las plantillas de los centros de trabajo de la comarca. Partiendo del resultado del estudio realizado durante este periodo de tiempo, ha elaborado un mapa de situación con los principales problemas detectados y posibles soluciones en el ámbito de la movilidad a los centros de trabajo que ha sido presentado en la jornada.

18/03/2019.
    Jornada sobre movilidad, en Getafe

Durante la intervención de bienvenida a la jornada, Raúl Cordero, Secretario General de la Comarca Sur de CCOO de Madrid, puso en valor el trabajo desarrollado por los delegados y delegadas de la comarca sur por las aportaciones que se presentan en esta jornada, realizadas desde su experiencia en las empresas en soluciones de movilidad, lo que va a suponer una oportunidad de mejora de las condiciones de trabajo.

En la presentación de la primera mesa de trabajo, Rosa Autric, secretaria de Movilidad de la Comarca Sur de CCOO de Madrid, señaló que esta organización comarcal lleva tiempo trabajando sobre diversos aspectos que afectan a la movilidad de los y las trabajadoras a los polígonos y centros de trabajo en la zona sur de Madrid y que la idea de hacer unas jornadas y una publicación sobre la movilidad a los polígonos y centros de trabajo, “la tomamos por la necesidad de evaluar las carencias en materia de movilidad a estos centros, con el fin de plantear las soluciones a estos problemas de acceso al puesto de trabajo, y conseguir que sea de una forma respetuosa con el medio ambiente, segura y rápida”

A continuación se abordaron los planes de transporte al trabajo, a cargo de Angel Cediel, del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

Finalizando con las intervenciones en esta primera mesa, David Jabato, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Madrid, analizó el papel del organismo público del Consorcio Regional de Transportes y su importancia en la movilidad diaria en la ciudad. También analizó el papel de las diferentes administraciones competentes en esta materia, señalando la dificultad de entendimiento entre las mismas, y denunciando también el deterioro y falta de inversiones en personal, Metro y Cercanías Renfe que afecta a la movilidad diaria de los y las trabajadoras de Madrid.

En la segunda mesa de la jornada “ Los problemas de movilidad y accesibilidad en la Comarca”,Jesús Bejar, CCOO Comarca Sur, realizó un detallado análisis de la situación y las carencias de movilidad que presentan las principales localidades de la comarca como Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Pinto y especial Parla “que con solo una carretera de salida de la ciudad, la A-42 , continuamente colapsada a lo que hay que sumar los continuos problemas de las cercanías ferroviarias, llevan a que el día a día de la mayoría de la población sea un infierno para ir al trabajo y volver a casa”

Prosiguió la jornada con la intervención de Andrés de las Alas, director general de Urbanismo, del Ayuntamiento de Fuenlabrada, que detalló cómo se configura la movilidad en la ciudad, poniendo en valor la existencia de la Empresa Municipal de Transportes de Fuenlabrada y cómo en el término municipal es determinante la presencia de numerosos polígonos industriales, entre ellos, el polígono Cobo Calleja, uno de los mayores de Europa, con un enorme volumen de movimiento diario de mercancías y trabajadores.

La última intervención de la jornada corrió a cargo de Mariano Sanz Lubeiro, secretario confederal de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO, que abogó por que se profundice a través de la vía legislativa, reclamando una Ley de movilidad sostenible y financiación del transporte, así como impulsar, la figura del gestor de movilidad en las empresas. Por último, animó a los delegados y delegadas a seguir trabajando en la mejora de los desplazamientos a los puestos de trabajo por su incidencia en positivo sobre la seguridad y salud laboral y como herramienta de acción sindical para la negociación y la consecución de soluciones a los y las trabajadoras.

El trabajo que ha servido de base para la realización en esta jornada de movilidad y para el debate en la misma se sintetiza en el documento: “Reivindicaciones recogidas en las distintas reuniones mantenidas con los conductores de autobús, de trabajadores de polígonos industriales y usuarios de los transportes públicos en la zona sur de Madrid.”