Comisiones Obreras de Madrid | 24 abril 2024.

La ONCE no es ejemplar, por más que lo diga su publicidad

  • “Por la dignificación de la venta: derechos, no prebendas”

22/03/2019.
Protesta de la plantilla de la ONCE frente a la sede en Madrid

Protesta de la plantilla de la ONCE frente a la sede en Madrid

La ONCE, que nació como Entidad de Ciegos cuya venta tenía como finalidad generarles empleo, siendo solidaria para con las personas con otras discapacidades, se ha convertido en un mero operador de juego, rompiendo la vinculación de la venta al empleo, y dándosela a establecimientos con el mero afán de recaudar: gasolineras, estancos, supermercados y Correos. La entidad justifica la externalización de su venta, esgrimiendo que lo que se recauda se destina a su finalidad social.

A través de ese entramado, llamado CFC, donde la discapacidad ni existe ni importa, se vendieron en 2018 201 millones de euros, casi el 10% de la recaudación total por ventas. Y mientras esto ocurre, la ONCE sigue pervirtiendo su esencia y su finalidad social:

-Nepotismo por doquier, circunscribiendo la contratación de personal no vendedor a familiares y amigos de la Dirección.

-Quiebra de la legalidad, saltándose los límites de jornada y forzando trabajo en días de descanso, como ha reconocido la Inspección de Trabajo.

-Las renovaciones de contrato, su conversión en indefinido, pasar de vendedor junior (con sueldo reducido) a vendedor senior (con sueldo completo) también es discrecional y arbitrario.

-Quien vende mediante contratación temporal, ya más del 35%, se ve obligado a trabajar los siete días de la semana, para así intentar alcanzar las cifras de venta que la Dirección le pide para mantenerle en plantilla.

-Se vende dónde, cómo, cuándo y lo que la Dirección dice.

-Se obliga a “patear la calle” (hacer "Zona de Influencia"), hasta a personas con ceguera total o cuya discapacidad se lo impide.

-La liquidación diaria de lo recaudado no se ciñe a lo vendido el día anterior. Es un procedimiento muy complejo: obligan a controlar dinero durante meses, cuando se trata de Libros de Rasca o Sorteos Extraordinarios, lo que termina produciendo muchas nóminas a 0 euros, e incluso finiquitos con saldo negativo.

-La salud laboral sólo existe en el papel. Se sobrecarga a los vendedores y vendedoras con mucho producto, con Terminales Punto de Venta, etc., sin tener siquiera en cuenta, en la evaluación de riesgos, sus limitaciones, circunstancias, ni su discapacidad.

-Los puestos de venta y kioskos se dan y quitan a dedo, despreciando la igualdad de oportunidades.

-La Dirección le niega la venta hasta a sus legítimos dueños: las personas ciegas.

Los Gobiernos de PSOE y PP no ejercen lo que el Decreto vigente les atribuye: ni su tutela ni el control de legalidad

Esta ONCE, que en otra hora fue calificada de “Casa Encantada”, ha motivado que CCOO se movilice con el lema: “ONCE tus juegos: empleo para discapacitados, no para Correos y supermercados”; y no hace mucho con el lema: “ONCE, no es social esclavizar”.

CCOO no escatimará esfuerzos hasta que ONCE, políticos y Gobierno entiendan que no es social esclavizar, y tampoco que en la ONCE sólo importe el recaudar.