La población trabajadora madrileña, atrapada entre el paro y la precariedad

  • El informe sobre empleo elaborado por CCOO de Madrid revela que la región soporta más desempleo y de mayor duración que antes de la crisis

29/03/2019.
Eva Pérez, Jaime Cedrún y Pedro Delgado

Eva Pérez, Jaime Cedrún y Pedro Delgado

-La tasa de paro en la región (11,6%) es el doble que antes de la crisis (6,2% en 2007); el paro de larga duración afecta a la mitad de los desempleados (en 2007, afectaba sólo a 1 de cada 6), y el número de parados sin ninguna cobertura aumenta drásticamente

-El 82% de los contratos firmados en 2018 fueron temporales y el 43% de ellos, de menos de 6 días

-La tasa de inactividad laboral por dedicación a los cuidados afecta a 434.800 madrileñas

-En la Comunidad de Madrid se realizan 1,4 millones de horas extras a la semana: 6 de cada 10 ni se pagan ni se compensan

Más de una década después del comienzo de la crisis económica, y cuando la recesión se ha dado por finalizada, casi el 40% de la población madrileña en edad de trabajar sigue atrapada entre el paro y la precariedad laboral. Así se desprende del informe sobre “El empleo y las relaciones laborales en la Comunidad de Madrid”, elaborado por CCOO y hecho público hoy.

Los datos indican que en la actualidad no sólo hay más personas desempleadas que antes de la crisis, sino que su situación es peor: hay más paro de larga duración y la desprotección como consecuencia de los recortes de las prestaciones y de las reformas laborales es mucho más elevada. En concreto, la tasa de paro en la región, que se sitúa en el 11,6%, es prácticamente el doble que antes de la crisis (6,2% en 2007); el paro de larga duración afecta a la mitad de los desempleados (en 2007 afectaba sólo a 1 de cada 5) y el número de parados con algún tipo de cobertura ha bajado drásticamente a 5 de cada 10 (en 2007, el 80% tenía cobertura)

A estos datos pocos halagüeños se suman los del aumento de la precariedad y de la escasa calidad del empleo que se genera. El 54% de los nuevos empleos desde 2014 y el 82% de los contratos que se firmaron en 2018 son temporales, y de estos últimos, el 43% tuvo una duración de menos de 6 días. Esta situación se ve, además, agravada por la elevada rotación tanto en la contratación temporal como indefinida y por el encadenamiento de contratos. A este respecto, el 34% de los trabajadores y trabajadoras temporales está encadenando contratos y, respecto a la rotación, en 2018 por cada empleo temporal fueron necesarios 5,2 contratos, y 1,9 por cada empleo indefinido.

Un dato llamativo es que la Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza de horas extras realizadas y sobre todo, no pagadas. Se realizan semanalmente nada menos que 1,4 millones de horas extras –el equivalente a 34.500 empleos– y 6 de cada 10 de ellas no se pagan.

Ante este panorama, 3 de cada 10 madrileños/as en edad de trabajar ni tienen ni buscan trabajo.

Como era de prever, las mujeres se llevan la peor parte. La tasa de parcialidad de las madrileñas se sitúa en el 20,1%, 14 puntos por encima de la de los madrileños (6,4%), y la tasa de inactividad laboral por dedicación a los cuidados alcanza nada menos que a 434.800 mujeres de la región.

Recursos suficientes

Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid, ha advertido que los beneficios de la recuperación del PIB en la Comunidad de Madrid –la más rica de España– y la salida de la recesión en 2014 no están llegando a la clase trabajadora. “Con una producción de bienes y servicios superior a 2007, tenemos sin embargo 110.00 parados más”, observó.

Para el líder sindical, es la reforma laboral la principal responsable de la precariedad, “una reforma que ha dado el poder a los empresarios más golfos de la comunidad, esos de las horas extras sin pagar y la precariedad como filosofía empresarial”. Y advirtió también contra las propuestas políticas de reducir la fiscalidad: “Si hay rebajas de impuestos, no avanzaremos”. En todo caso, concluyó, “La Comunidad de Madrid puede garantizar que ninguna persona esté en una situación de pobreza. Hay recursos suficientes”.

En la presentación del Informe han intervenido también la secretaria de Empleo y el responsable de Estudios de CCOO, Eva Pérez y Pedro Delgado, respectivamente

Campaña Riders

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.