Comisiones Obreras de Madrid | 17 de agosto de 2019

Orgullo 2019

CCOO denuncia la “injusticia social” de la enfermedad profesional en Madrid

• El sindicato ha presentado el estudio sobre patologías derivadas del trabajo y su coste sanitario en la región

04/04/2019.
Presentación informe sobre coste de las enfermedades profesionales en la Comunidad de Madrid

CCOO de Madrid ha presentado este jueves un estudio sobre el coste de las enfermedades derivadas del trabajo en la región. El sindicato quiere impulsar el debate sobre las patologías profesionales, partiendo de la premisa evidente de que el trabajo es un determinante de la salud de las personas.

Así lo ha manifestado la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, que para evidenciar su relevancia ha aportado el dato de que por cada muerte producida por accidente laboral hay seis achacables a enfermedades profesionales. Sin embargo, la enfermedad profesional sufre una infradeclaración en la Comunidad de Madrid, que está por debajo de la media nacional en número de enfermedades profesionales declaradas, siendo la cuarta comunidad autónoma por la cola. Una de los motivos fundamentales, a juicio del sindicato, es que en nuestra región no existe la necesaria coordinación entre administraciones, por ejemplo entra la sanitaria y la laboral y entre la estatal y la autonómica.

Según las estimaciones de CCOO, un total de 19.523 hospitalizaciones y 33.497 consultas en atención especializada se pueden atribuir al trabajo, y sin embargo solo se notificaron 1.587 enfermedades profesionales. El coste total ascendió a 266,4 millones de euros.

El problema es que si no se declaran no se pueden establecer las medidas preventivas necesarias tanto desde la Administración como desde las empresas, además de la “injusticia social” que supone que ese coste lo asuma el sistema sanitario madrileño en vez de las mutuas. Las patologías que suponen mayor coste económico son las del aparato circulatorio, las musculoesqueléticas y los cánceres. El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, reclama que las mutuas “paguen lo que les corresponde”.

CCOO denuncia también la existencia de un sesgo de género en la enfermedad profesional, ya que el perfil de la persona afectada es el de una mujer y sin embargo el 68% del gasto sanitario corresponde a los hombres.

Lo que propone CCOO

Con este panorama la necesidad de actuar es clara porque, como recuerda Cedrún, “el trabajo no tiene por qué matar” y porque como recalca Mancheño, “las enfermedades profesionales deben ser una prioridad en las políticas públicas”. CCOO reclama la creación del organismo competente para la comunicación de las enfermedades profesionales, tal y como recoge el Real Decreto 1.299 de 2006. Asimismo que se refuerce la Atención Primaria y la formación e información de los y las profesionales sanitarios, y algo fundamental como que se incorpore el historial laboral al historial clínico de las personas. En el ámbito del Estado, hay que cambiar el sistema de notificación de las enfermedades derivadas del trabajo, una comunicación que ahora hacen las mutuas, con el consiguiente conflicto de intereses.

Jornada sobre mutuas en la sede de CCOO en Alcobendas

Concentración de repulsa tras el accidente mortal de Ciempozuelos

Jornada sobre actuaciones en caso de accidentes de trabajo, en Alcobendas

Jornada sobre vigilancia de la salud, en Alcorcón