Comisiones Obreras de Madrid | 7 de diciembre de 2019

En positivo

CCOO pide que los colegios públicos de la República recuperen el nombre “14 de abril”

El colegio público José Calvo Sotelo ha recuperado simbólicamente el nombre de “Grupo escolar 14 de abril” con el que fue inaugurado hace 80 años dentro de la red de centros educativos puesta en marcha durante la II República y donde se aplicaron las ideas de la Institución Libre de Enseñanza. Una orden ministerial del 20 de abril de 1939 borró las denominaciones originales alegando que en ellos se formaba a los niños con fines “morbosos, antipatrióticos y descritianizadores”.

15/04/2019.

Este colegio madrileño, ubicado en el distrito de Retiro y en cuya fachada se ha colocado una placa con el nombre original, fue escenario ayer domingo de un acto organizado por la Plataforma por los Colegios de la II República, en la que se integra CCOO, para reivindicar al gobierno regional que restituya oficialmente el nombre de “Grupo escolar 14 de abril” tanto de este centro como el de otros ocho de la ciudad de Madrid en la misma situación.

El acto, al que asistieron decenas de vecinos, enseñantes, representantes de organizaciones cívicas y partidos políticos, fue también un homenaje a los maestros y maestras republicanas. Participaron, entre otros, Nacho Murgui, Mauricio Valiente y Ramón Silva, concejales del Ayuntamiento de Madrid; Elena Sevillano, diputada regional; Luis Miguel López Reillo, por UGT, y Pedro Delgado en representación de CCOO.

Las organizaciones sindicales y políticas convocantes lamentan que el actual gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, que cuenta con el apoyo de Ciudadanos, persista en su negativa de restituir los nombres originales y legítimos de todos estos colegios

Emergencia climática