Campaña Riders


La contención de la siniestralidad en marzo produce una ligera disminución de los accidentes laborales en el primer trimestre

  • CCOO de Madrid llama la atención sobre el incremento de la siniestralidad en la construcción

Los datos de siniestralidad del mes de marzo registran un total de 8.436 accidentes de trabajo, un 2,01% más que en marzo del año anterior. Es destacable que este aumento se ha producido a expensas de los accidentes leves y que tanto los graves como los mortales han disminuido un 10,26 y un 66,67% respectivamente.

15/04/2019.
Accidente laboral hotel Ritz

Accidente laboral hotel Ritz

Durante el primer trimestre en la Comunidad de Madrid se ha producido un total de 24.029 accidentes totales, 104 graves y 16 mortales, que suponen, respecto al mismo periodo de 2018, una disminución del 2,12%, 8,77% y 11,11% respectivamente. Cabe destacar la mayor disminución de los accidentes in itínere (8,04%). En los accidentes en jornada laboral la disminución ha sido de apenas un 0,71%, que ha supuesto pasar de 19.812 en el primer trimestre de 2018 a 19.672 en 2019.

Los accidentes mortales pasan de 18 a 16, disminuyendo los in itínere y aumentando los mortales en jornada. El 62,5% de estos accidentes corresponden a patologías no traumáticas, teniendo presencia especialmente en el sector servicios, en el que se han producido 7 de los 10. Hay que recordar que estas muertes están directamente relacionadas con el aumento de la exposición a factores psicosociales que se ha producido durante los últimos años fruto de la crisis y la reforma laboral, que han consolidado una organización del trabajo nociva para la población trabajadora.

Por sectores, la construcción continúa siendo el sector con un peor comportamiento, siendo el único que aumenta durante este primer trimestre.

El análisis por sexo nos vuelve a mostrar como las mujeres tienen un mayor número de accidentes in itínere que los hombres, mientras que en los accidentes en jornada las mujeres suponen un 30,7%, en los in-itínere suponen un 58,6%.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, señala que la incorporación de todos los trabajadores y trabajadoras autónomos a la estadística de siniestralidad supone una ruptura de las series estadísticas que, en principio, van a dificultar el seguimiento de la evolución de la siniestralidad, mas en una Comunidad como Madrid, que es la primera en número de personas trabajadoras autónomas. En este sentido, sería deseable contar con la evolución de la siniestralidad desagregada por personas asalariadas y trabajadores y trabajadoras autónomos.

Para CCOO de Madrid, evitar los accidentes de trabajo y las muertes en el trabajo debe ser una prioridad en las políticas públicas, ya que en pleno siglo XXI es inaceptable que las condiciones de trabajo sean las responsables de una gran cantidad de enfermedades y de muertes que generan un enorme impacto sobre la vida de las personas trabajadoras y sus familias. Por ello, considera obligado poner la salud de los trabajadores y trabajadoras como prioridad en los objetivos de las empresas y en la agenda de los políticos.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.