Comisiones Obreras de Madrid | 24 abril 2024.

Ana Requena, Sonia Baños (Noticias para Municipios) y Nacho Pacho (EFE Madrid) recogieron los galardones

XII edición de los Premios Pilar Blanco de la Comunicación Sociolaboral

Ver fotogalería>>>

26/04/2019.
    Premios Pilar Blanco 2019

La entrega de los galardones, celebrada ayer en la sede de CCOO Madrid, se convirtió, más que en ninguna otra edición anterior, en un acto de reivindicación de la libertad de expresión y del derecho a una información veraz y contrastada ante el auge de la ultraderecha en España

Tanto los medios y periodistas premiadas –Ana Requena, el Área Local de la Agencia EFE y Noticias para Municipios– como los y las responsables sindicales dejaron sentir en sus intervenciones la preocupación por el auge de la ultraderecha en la vida política española y en un escenario previo a unas elecciones generales más decisivas que nunca para el país.

El periodista Sergio Rodríguez, de Onda Madrid, ejerció de maestro de ceremonias de esta décimo segunda edición de uno de los dos reconocimientos públicos más importantes que otorga CCOO a través de sus fundaciones, junto al de los Abogados de Atocha.

En 2019, el sindicato ha reconocido la labor de la periodista Ana Requena, quien durante años cubrió para distintos medios información relacionada con las reformas laborales, la crisis económica y las movilizaciones. Requena subrayó que la información laboral es una apuesta y una seña de identidad para el medio en el que trabaja en la actualidad, eldiario.es. Por su parte, Sonia Baños, que recogió el galardón en nombre del equipo de Noticias para Municipios, un medio digital especializado en noticias sobre el sur de la Comunidad de Madrid, destacó la fuerza que este premio supone para “quienes con mucho esfuerzo y dedicación” han conseguido hacerse un hueco en el complicado mundo de las publicaciones web. Finalmente, Nacho Pacho, redactor jefe del Área de Local dedicó el galardón “al eslabón más débil del periodismo” en referencia a los becarios y becarias y a los colaboradores.

El secretario general de CCOO, Jaime Cedrún, felicitó a las premiadas y premiados por su buen hacer a la hora de visibilizar e informar sobre los problemas de la clase trabajadora y la lucha sindical en un momento en el que “la mercantilización, la banalización y el espectáculo” amenazan el derecho de la ciudadanía a una información veraz y contrastada.

Junto a Jaime Cedrún, entregaron los premios la directora de la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo, Paula Guisande; la secretaria de Comunicación de CCOO Madrid, Carmen Vidal; el secretario general de la Unión Comarcal Sur, Raúl Cordero, y el secretario general de la Unión Comarcal Oeste, Ramón González