La sociedad madrileña presenta sus propuestas en favor de los derechos fundamentales de las personas

  • La Cumbre Social de Madrid se ha reunido este martes en la sede de CCOO de Madrid, donde ha reclamando medidas urgentes frente a la desigualdad y el desequilibrio territorial

14/05/2019.
La sociedad madrileña presenta sus propuestas en favor de los derechos fundamentales de las personas

La sociedad madrileña presenta sus propuestas en favor de los derechos fundamentales de las personas

La Cumbre Social de Madrid se ha reunido este martes en la sede regional de CCOO, y ha presentado las propuestas para la mejora de la situación de las personas y sus derechos, un documento que el secretario general del sindicato, Jaime Cedrún, ha destacado porque simboliza el consenso de la sociedad madrileña organizada en torno a los servicios públicos, el empleo, la igualdad, el desarrollo regional, el medio ambiento o la calidad democrática, entre otras cuestiones fundamentales.

El documento se resume en que hay que actuar de manera urgente frente a la desigualdad social y el desequilibrio territorial, y en la necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía, que ha cumplido su 35º aniversario. Ha insistido Cedrún en que la Comunidad de Madrid tiene recursos suficientes para luchar contra la desigualdad y la pobreza, que afecta ya a 300.000 niños y niñas en la región. Para ello se propone una renta mínima similar a la que tienen comunidades como el País Vasco, y una reforma fiscal de manera que haya un sistema de impuestos justo y se acabe con los “regalos” fiscales a las rentas más altas.

Su homólogo de UGT Madrid, Luis Miguel López, ha reivindicado un nuevo modelo productivo para la Comunidad de Madrid, y que se sitúe el empleo “en el centro de las políticas”.

En representación de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Araceli Ortiz, espera que el próximo gobierno regional saque la sanidad madrileña del “pozo profundo” en el que se encuentra por culpa de las políticas de los gobiernos del PP. A continuación ha desgranado las propuestas de la Cumbre Social, que pasan entre otras por dotar al sistema sanitario del presupuesto y los recursos suficientes, por impulsar la Atención Primaria, por un plan de infraestructuras y equipamientos sanitarios, y por poner fin a la “derivas privatizadoras” del sistema.

Quique Villalobos, de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, ha centrado su intervención en el problema de la vivienda, sobre todo en el centro de las ciudades, de donde se está desplazando a las personas hacia la periferia. En algunos distritos el alquiler ha subido hasta un 40% de media y en la región hay 40.000 personas demandantes de una vivienda pública, por lo que ha planteado la necesidad de recuperar las viviendas en desuso, así como de invertir en rehabilitar las viviendas que no reúnen las condiciones mínimas necesarias.

Por último, Elena Sigüenza, por parte del Movimiento feminista, ha expresado la aspiración de las organizaciones que integran la Cumbre Social a una sociedad más igualitaria, denunciando la “lacra” que representa la violencia machista y anunciando que no se va a consentir que se cuestione la existencia de este problema. Sigüenza reclama que los recursos deben llegar a las víctimas, y que se garanticen también los derechos de otros colectivos, como el de las personas LGBTI y el de las personas inmigrantes, en cuyo nombre Rosario Zanabria, ha sido la encargada de presentar el acto.

Cambiar las políticas

La Cumbre Social de Madrid espera que las próximas elecciones autonómicas traigan un cambio político a Madrid para poder en práctica las medidas que necesita la ciudadanía madrileña y por fin a las que nos han llevado a la situación actual. Así, Jaime Cedrún ha hecho un llamamiento a la clase trabajadora y a la ciudadanía madrileña en general para que lo tengan en cuenta el próximo 26 de mayo.

Campaña Riders

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.