Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

El 26 de mayo podemos determinar con nuestro voto las mayorías en los ayuntamientos

El próximo 26 de mayo tendrá lugar un nuevo proceso electoral, esta vez en nuestros Ayuntamientos, donde los los trabajadores y las trabajadoras pueden determinar con su voto la mayoría en todos los ayuntamientos de la comarca Sur. Para CCOO, es muy importante que a la hora de votar se sepa valorar en qué medida las organizaciones políticas han sido capaces de incluir las necesidades de la gente trabajadora en sus programas electorales.

23/05/2019.
    Collage comarca Sur

Conscientes de que es importante introducir la agenda del trabajo en el debate político, desde CCOO en la Comarca Sur se elaboró en un proceso participado y abierto a la afiliación, el programa denominado “50 propuestas del mundo del trabajo para las elecciones municipales de 2019 en el Sur de Madrid”. Este programa sindical ha sido ofrecido a mas de 40 organizaciones políticas que concurren a las elecciones municipales en el sur de Madrid.

Varias de estas organizaciones han mantenido reuniones con la Unión Comarcal Sur de CCOO de Madrid, en las que han expresado su distinto grado de compromiso con las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras.

De forma resumida, las consideraciones necesarias que, a juicio de CCOO, deberían tenerse en cuenta a la hora de valorar los programas electorales, serían las siguientes:

Economía y empleo. Las políticas económicas deben propiciar un cambio en el modelo de nuestras ciudades, generador de bienestar y medioambientalmente sostenible. Deben ser políticas que refuercen y dignifiquen el sector de los cuidados, la industria, el empleo público, la rehabilitación y regeneración urbana, los servicios de proximidad. Y por supuesto el empleo de calidad.

Servicios Públicos. Buena parte de nuestros derechos los garantizan los Servicios Públicos municipales. Por eso, valora los programas que mejor desarrollen estos servicios, apostando por la gestión directa de los mismos. Las privatizaciones sólo han traído gasto innecesario, casos de corrupción y precariedad laboral.

Impuestos. Para garantizar una buena red de Servicios Públicos, necesitamos impuestos justos. Desconfía de quien proponga menos impuestos y más servicios, porque esto, sencillamente, no es posible. La pregunta es qué impuestos se pagan y quién los paga.

Feminismo. Nuestras ciudades no pueden dar pasos atrás en materia de igualdad. Valora a quienes defienden la Ley Integral contra la Violencia de Género. Pero además, debemos seguir dando pasos adelante. Siempre será mejor opción política la que desarrolle propuestas sobre violencia machista para el ámbito local, medidas de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y que incluya la perspectiva feminista en el conjunto de sus propuestas.

Las organizaciones políticas con las que, a petición suya, se han mantenido reuniones y se han comprometido a valorar para sus programas las propuestas de CCOO en mayor o menor medida son las siguientes:

En Getafe:Izquierda Unida Getafe en pie, Más Madrid - Compromiso por Getafe y Ciudadanos Getafe).

En Parla: Otra Parla es Posible - Unidas Podemos y La Izquierda hoy – Actúa.

En Leganés: Podemos Leganés y Más Madrid – Leganemos.

En Fuenlabrada: Unidas Podemos Fuenlabrada.

Comunidad de Madrid: Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE).