Comisiones Obreras de Madrid | 18 de octubre de 2019

Orgullo 2019


Concentración por la muerte de un trabajador en accidente laboral en Paracuellos del Jarama

  • Desde enero de 2019, 23 personas han perdido la vida por trabajar

24/05/2019.
Concentración por la muerte de un trabajador en aacidente laboral en Paracuellos del Jarama

Concentración por la muerte de un trabajador en aacidente laboral en Paracuellos del Jarama

Queremos mostrar nuestra consternación por el trágico suceso ocurrido en la reforma de una vivienda en la Calle Doñana de Paracuellos del Jarama, que ha provocado la muerte de un trabajador de 51 años de nacionalidad rumana.

En primer lugar, manifestamos todo nuestro APOYO y SOLIDARIDAD a la familia y a los compañeros de las víctima por el derrumbe del muro en el que estaba trabajando de la Calle Doñana en Paracuellos.

Y por supuesto, destacar el MAGNÍFICO TRABAJO realizado por los Cuerpos de Policía Local y Guardia Civil, así como los de Emergencias y Protección Civil.

Debido a las circunstancias del accidente LO QUE TOCA AHORA, es estar a la expectativa de la investigación de los hechos por los Organismos oficiales para delimitar las responsabilidades, de acuerdo a la LEGISLACIÓN APLICABLE.

Es necesario, también, PERSEVERAR y RECORDAR UNA Y OTRA VEZnuestra preocupación, que desde tiempo atrás venimos alertando sobre la SINIESTRALIDAD en nuestra Comunidad, y que tiene como ejemplo, este grave suceso.

En lo que va de año, HAN PERDIDO LA VIDA 23 TRABAJADORES, y hasta el mes de abril se han producido 31.118 accidentes en el trabajo.

La situación laboral actual refleja el deterioro de las condiciones de trabajo con un aumento de la precariedad, del trabajo intensivo, contrataciones temporales, contratos no voluntarios a tiempo parcial, externalización de actividades, etc., todas ellas, CONSECUENCIAS DIRECTAS de la reforma laboral.

Todo ello ha debilitado la Negociación Colectivay deja indefensos a los trabajadores y trabajadoras que se ven obligados a aceptar condiciones de trabajo que ponen en riesgo su salud física y psicológica, generalizándose el miedo a perder el puesto de trabajo si reclaman el cumplimiento de la Legislación.

En definitiva, nos encontramos que la pérdida de derechos de los trabajadores y las trabajadorasse traduce en más accidentes laborales y en un empeoramiento de la salud y su seguridad.

Es hora de que la sociedad madrileña condene cada uno de estos accidentes y que hablemos de la importancia de hacer cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la mejora de las condiciones laborales.

NO VALEN EXCUSAS, es responsabilidad de todas y todos el exigir a los empresarios que la salud en el trabajo es lo primero, que todas las muertes son terribles e injustas y que no estamos dispuestos a resignarnos.

En este empeño PEDIMOS a los medios de comunicación sean nuestros aliados y que amplifiquen nuestra voz para romper el muro de silencio que muchas veces rodea a estas muertes.

NO ES POSIBLE TENER UNA SOCIEDAD DECENTE SI EL TRABAJO NO ES DIGNO, Y EL TRABAJO NO PUEDE SER DIGNO SI NOS LLEVA A LA MUERTE.

Exigimos:

-La Derogación de la Reforma Laboral.

-El cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su normativa de desarrollo.

-Combatir las primeras cusas de la siniestralidad en las empresas: la temporalidad, la precariedad, la subcontratación, la desigualdad, la ausencia de formación y la falta de implantación de la prevención de riesgos laborales en las pequeñas empresas.

-Mayor dotación de recursos humanos y materiales en los Organismos públicos (Fiscalía, Inspección de Trabajo y Seguridad Social y en el Instituto de Regional de seguridad y Salud en el Trabajo). para realizar actividades de control del cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales, la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

Campaña Riders

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.