Comisiones Obreras de Madrid | 22 de enero de 2020

App prevención


CCOO insiste en la necesidad de coordinar las actuaciones sindicales ante el nuevo SMI

  • El sindicato celebra un seminario sobre estrategias y criterios de aplicación del Salario Mínimo Interprofesional 2019

27/05/2019.
CCOO insiste en la necesidad de coordinar las actuaciones sindicales ante el nuevo SMI

CCOO insiste en la necesidad de coordinar las actuaciones sindicales ante el nuevo SMI

Se ha celebrado este lunes un seminario sobre el nuevo Salario Mínimo Interprofesional, organizado por las Secretarías de Acción Sindical y de Servicios Jurídicos de CCOO de Madrid.

En la presentación, la máxima responsable de los Servicios Jurídicos del sindicato en Madrid, Isabel Martínez, ha destacado la importancia de esta jornada tanto desde el punto de vista jurídico como sindical.

En la presentación del seminario, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha tenido unas palabras sobre la jornada electoral de este domingo, recordando que el sindicato es la primera fuerza social en la región, un mensaje dirigido a los y las representantes que han resultado elegidos, al que ha añadido que CCOO, aunque respeta los resultados, como no podía ser de otra forma, no va a permitir que la “extrema derecha” determine las políticas en la Comunidad de Madrid.

Sobre el SMI, Cedrún ha cuestionado los “mantras” repetidos tanto por los poderes económicos, como el Banco de España, como por la derecha política al respecto de que las mejoras laborales, como puede ser el incremento del SMI, perjudican al empleo. Frente a ello, Cedrún ha destacado la importancia de seguir disputando en los centros de trabajo, a través de la negociación colectiva y el crecimiento de la afiliación, el reparto de la riqueza.

Posteriormente, la secretaria de Acción Sindical de CCOO de Madrid, Asun Servant, ha explicado que la idea de este seminario es debatir, resolver dudas y fijar criterios comunes de actuación. A continuación ha cedido la palabra a Carlos Martín Urriza, director del Gabinete de Económico de la Confederación Sindical de CCOO, para presentar un informe sobre la subida del salario mínimo en 2019. Del acuerdo para subir el SMI a 900 euros en 14 pagas en 2019, que supone un incremento del mismo del 22%, podrían beneficiarse, según CCOO, 1.213.000 personas, un 15% de las mismas en la Comunidad de Madrid (unas 900.000 con jornadas a tiempo completo y unas 300.000 a tiempo parcial). La subida tendrá incidencia sobre todo entre las mujeres, jóvenes, las personas que tienen menor cualificación, las personas migrantes por motivos económicos y las que tienen contratos temporales. Por sectores afectaría sobre todo a la agricultura y a las personas recién llegadas a las empresas.

Martín Urriza ha explicado que lejos de las predicciones del Banco de España de que la subida del SMI puede destruir unos 132.000 empleos, este incremento va a tener un efecto positivo neto sobre la creación de empleo, concluyendo que no ha habido efectos en la destrucción del empleo existente. Las razones, entre otras, se encuentran en los muy altos márgenes empresariales que hay en España y en el crecimiento de sus beneficios.

El seminario ha continuado con una mesa de trabajo sobre las estrategias jurídico- sindicales y los criterios de aplicación del SMI 2019, en la que han intervenido la secretaria de Acción Sindical de la Confederación Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, y el director del Gabinete de Estudios Jurídicos del sindicato, Paco Gualda.

Finalmente, Asun Servant e Isabel Martínez han sido las encargadas de presentar las conclusiones del seminario, que ha contado con un amplio debate por parte de las personas asistentes al mismo.

Campaña información cáncer laboral

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.