CCOO consigue el primer convenio colectivo para los y las profesionales de las Fundaciones de Investigación del SERMAS

  • ACUERDO HISTÓRICO
  • Este acuerdo incluye el teletrabajo

28/05/2019.
CCOO consigue el primer convenio colectivo para los y las profesionales de las Fundaciones de Investigación del SERMAS

CCOO consigue el primer convenio colectivo para los y las profesionales de las Fundaciones de Investigación del SERMAS

CCOO ha firmado el primer convenio colectivo para los y las profesionales de las Fundaciones de Investigación Biomédica de los hospitales del SERMAS.

Tras seis meses de dura negociación, los trabajadores y trabajadoras de los principales centros de investigación clínica de la Comunidad de Madrid tendrán un marco regulador de las condiciones de trabajo y económicas de su sector, que actualmente está altamente precarizado.

El sindicato representa mayoritariamente a los más de 1.200 investigadores e investigadoras que dependen laboralmente de estos centros.

Durante la pasada legislatura la Consejería de Sanidad del Gobierno de Madrid ha mantenido al 90% del personal con contratos temporales y casi un tercio han estado contratados en fraude de ley, encadenando contratos temporales año tras año y sin tener asegurada su continuidad. Esta tasa de temporalidad es muy superior al objetivo del 8%, al que se comprometió el Gobierno central para el sector público en el acuerdo firmado con los sindicatos el 9 de marzo de 2018.

El acuerdo alcanzado entre el sindicato y el SERMAS tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021 y se aplicará después de esta fecha si no se consigue firmar un nuevo convenio, es decir CCOO ha firmado el convenio “sin ultraactividad”. A partir de ahora los y las profesionales de las fundaciones tendrán unos salarios que se equipararán con las tablas salariales cercanas a las del personal estatutario del SERMAS y se les garantiza una equiparación plena de su jornada de trabajo, licencias y permisos, además de la inclusión del teletrabajo.

Asimismo, los y las profesionales recuperan el complemento de mejora al 100% por Incapacidad Temporal, con efectos de 1 de abril de 2019. Y se establece un plazo de seis meses para acordar un modelo de desarrollo profesional, así como la adscripción a las nuevas categorías profesionales. Además, se constituirá también un Comité Central de Salud Laboral, otro de igualdad y un tercero de formación. Si se produce cualquier mejora de reducción de jornada (35 horas semanales) a los y las empleados públicos de la Comunidad de Madrid, se dispondrá del plazo de un mes para que la Comisión Paritaria acuerde su implantación en estas fundaciones.

En diciembre del pasado año, tras dos años dando largas para iniciar las negociaciones, CCOO envió una carta al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, para que su gobierno se sentara por fin a negociar el convenio colectivo y la preparación de un modelo de carrera profesional para estos investigadores, sobre el que ahora se ha alcanzado el acuerdo.

 

Campaña Riders

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.