Comisiones Obreras de Madrid | 17 de agosto de 2019

Orgullo 2019


Una trabajadora de IVECO fallece después de que la empresa no activase el protocolo de acoso sexual

  • CCOO denunciará a la compañía ante la Inspección de Trabajo por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • El sindicato considera que es un accidente laboral

28/05/2019.
Factoria de IVECO en Madrid

Factoria de IVECO en Madrid

CCOO de Industria traslada su pésame a la familia, a las amistades y a las compañeras y compañeros de la trabajadora de IVECO, afiliada a este sindicato, que falleció el pasado sábado. Este sindicato entiende que lo ocurrido es un claro caso de acoso sexual. Denunciará ante la Inspección de Trabajo la inacción de la empresa automovilística, que se negó a activar el protocolo cuando supo lo que estaba ocurriendo en el interior de la factoría. También incumplió la Ley de Prevención de Riesgos Laborales porque no evaluó el riesgo, ni tomó las medidas preventivas.

Una trabajadora de IVECO falleció el pasado fin de semana en accidente laboral. Hoy lloramos su pérdida pero la empresa, que desde el 23 de mayo sabía que la mujer estaba siendo acosada por un compañero, no hizo nada para evitarlo. En cuanto CCOO supo lo ocurrido, se puso en contacto con su afiliada y le explicó las medidas que podía tomar. Le aclaró que podía solicitar la apertura del protocolo para la prevención del acoso sexual por razón de sexo en la empresa o tomar medidas judiciales de carácter civil contra la persona que había difundido las imágenes, denunciando los hechos por violencia de género y vulneración de la intimidad, entre otros.

La representación de CCOO de Industria en la factoría de IVECO acompañó a la trabajadora a una reunión con la empresa. Le informó de lo que había ocurrido y de la persona que presuntamente había iniciado la difusión de un vídeo. La compañía decidió mirar para otro lado y no tomar ninguna medida. Alegó que se trataba de un asunto personal y no de ámbito laboral.

CCOO entiende que estos hechos están contemplados como acoso sexual, por eso denunciará el caso ante Ia Inspección de Trabajo. El sindicato cree que la falta de respuesta de la empresa provocó un incumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Además, desde el punto de vista preventivo, IVECO conocía la situación de riesgo desde el pasado jueves, como mínimo. Sin embargo, no evaluó el riesgo ni tomó medidas preventivas, por lo que incumplió la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, con el lamentable resultado del fallecimiento de la trabajadora. CCOO también denunciará esta cuestión ante la Inspección de Trabajo para que se considere accidente de trabajo y se tomen todas las medidas laborales y penales que garanticen que no vuelvan a producirse estas circunstancias.

Asimismo, desde CCOO queremos alertar de este tipo de situaciones de acoso sexual y laboral e instar a las administraciones, organizaciones sociales, políticas y sindicales a realizar una labor de concienciación en la sociedad acerca de este tipo de conductas. Compartir cualquier tipo de contenidos relacionados con la vida privada y con la intimidad de una trabajadora a través de redes sociales o cualquier plataforma de este tipo también constituye un caso de violencia de género y solo merece nuestra condena y rechazos más absolutos.

Campaña Riders

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.