Comisiones Obreras de Madrid | 15 de noviembre de 2019

Orgullo 2019


CCOO defiende el empleo del lenguaje inclusivo como parte de la lucha por la igualdad

    30/05/2019.
    CCOO defiende el empleo del lenguaje inclusivo como parte de la lucha por la igualdad

    CCOO defiende el empleo del lenguaje inclusivo como parte de la lucha por la igualdad

    Este miércoles se ha celebrado una jornada de debate sobre el lenguaje inclusivo, visual y sindical, organizado por la secretaría de las Mujeres de CCOO de Madrid y en el marco de actividades impulsados por el plan Concilia del Ayuntamiento de Madrid.

    CCOO de Madrid ha defendido el empleo del lenguaje inclusivo como parte de la lucha efectiva por la igualdad real entre mujeres y hombres. Este ha sido el eje central de la jornada que se ha celebrado hoy en la sede del sindicato en Madrid, para debatir sobre el uso del lenguaje inclusivo, visual y sindical en el marco de las diversas actividades impulsadas por el plan Concilia del Ayuntamiento de Madrid.

    La jornada, moderada por el responsable de Política Institucional, Manuel Rodríguez, ha comenzado con la intervención de la experta en comunicación y género y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Isabel Tajahuerce Ángel. A su juicio, “la primera violencia es el lenguaje”, y explicó cómo lo masculino se asocia al poder mientras que lo femenino siempre aparece “devaluado”. Así, resaltó algunos ejemplos sobre el tratamiento a mujeres y hombres en la Historia. Al respecto, se refirió en su intervención a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, lo que supuso una “segregación de las mujeres”, ya que su figura no se incorporó al ejercicio de esos derechos como la de los hombres.

    En relación con la violencia de género, Tajahuerce criticó que no se puede intervenir sobre la violencia sin tener en cuenta que esta es un problema “político, económico y social” que no se ha nombrado adecuadamente a lo largo de la historia. En este sentido apeló a la violencia contra las mujeres que supone la prostitución –un fenómeno enmarcado en unas relaciones de poder-, o en cómo los productos culturales como las series o las películas no dejan de trasladar unos modelos y patrones de conducta negativos para las mujeres.

    A continuación, la secretaria de Comunicación de CCOO de Madrid, Carmen Vidal, describió cómo afecta el lenguaje audiovisual a la percepción de realidad y de la mujer en la sociedad. Expuso la manera en que la comunicación, a través de imágenes y sonidos, traslada emociones y sentimientos mediante la construcción de una representación de la realidad elaborada por la persona que la fabrica. Vidal explicó que tan sólo el 0,2% de la población se dedica a la producción de este tipo de contenidos y, de ese reducido porcentaje, al menos el 80% son hombres. Por tanto, se trata de una comunicación que transmite todo el acervo cultural y sociológico de los hombres mayoritariamente.

    A lo largo de su presentación, Vidal hizo un repaso sobre los canales, emisores y públicos en el proceso de comunicación audiovisual y destacó la necesidad de formar en perspectiva de género a las personas del sindicato encargadas de realizar estos contenidos. Asimismo, señaló varios ejemplos dentro del cine, la publicidad, la prensa y las redes sociales en las que se constatan numerosos déficits mediáticos en la representación de las mujeres y en los que, todavía hoy, se siguen fomentando los mismos estereotipos.

    Por último, la secretaria de las Mujeres de CCOO de Madrid, Pilar Morales, asumió la tarea de explicar la necesidad de incorporar el lenguaje inclusivo al lenguaje sindical. En su discurso, apeló a la importancia del movimiento feminista como el principal propulsor de cambios en el siglo pasado y en el actual, y subrayó que el sindicato “tiene que caminar al lado del movimiento feminista”.

    Pilar Morales, que denunció el uso “sexista y patriarcal” que aún se hace del lenguaje en la actualidad, pidió cuidar todos los materiales elaborados desde el sindicato y que los varones se sumen de forma activa a esta lucha por la igualdad. Además, demandó la necesidad de que desde CCOO se aborden también debates “muy serios”, como el de las “granjas de mujeres” que pretenden fomentar algunas formaciones políticas, dijo en una dura crítica a los denominados “vientres de alquiler”.

    Finalmente, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, fue el responsable de cerrar una jornada que tuvo una gran asistencia, con más de 170 personas inscritas.

    Campaña Riders

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.