Comisiones Obreras de Madrid | 18 de octubre de 2019

Orgullo 2019


Decenas de delegadas y delegados participan en la Jornada Gestión de los accidentes de trabajo

    Las personas asistentes a esta jornada, organizada por CCOO, y enmarcada en las actuaciones del V Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, escucharon y debatieron sobre diversas ponencias expuestas desde distintos ámbitos, bajo la moderación y coordinación de Alberto Sánchez Moya, secretario de Salud Laboral de CCOO Henares.

    04/06/2019.
    Decenas de delegadas y delegados participan en la Jornada Gestión de los accidentes de trabajo

    Decenas de delegadas y delegados participan en la Jornada Gestión de los accidentes de trabajo

    Vicente García, secretario general, dio comienzo a esta concurrida jornada de trabajo, resaltando que 652 personas fallecieron el año pasado en nuestro país, como consecuencia de accidentes laborales, de las cuales 72 eran de nuestra comunidad autónoma; acumulándose ya 24 este año en Madrid.

    Recordó de manera especial a quienes han perdido la vida en el entorno más cercano de nuestros pueblos y centros de trabajo, mencionando expresamente a Verónica, trabajadora de Iveco, que vivía en Alcalá, que acabó suicidándose ante la inacción de la empresa en un caso de riesgos psico-sociales. García insistió en la necesidad de actuar, en el ámbito sindical que nos compete, para que hechos como este no vuelvan a reproducirse jamás. “Trabajamos para vivir, y no podemos perder la vida en el trabajo” ha concluido.

    A continuación José Manuel Pascual y Mabel de las Heras, personas expertas en prevención de riesgos laborales, trataron sobre el papel de las delegadas y delegados de prevención, tanto en la investigación e incidencia sobre los accidentes producidos, como en su faceta preventiva, intentando que estos nunca se produzcan, evitando la picaresca de las empresas, e incidiendo en la necesidad de una acción sindical constante que vigile la condiciones de trabajo y evite que se camuflen estas realidades.

    Tras la intervención de José Francisco Rivera, inspector de Trabajo y Seguridad Social, que se centró, entre otras cosas, en la definición de accidente de trabajo, y las obligaciones que las empresas han de asumir, así como en las herramientas que las y los responsables sindicales pueden utilizar, se dio paso a la mesa de experiencias concretas sobre accidentes de trabajo, donde los delegados Rafael Montero de SISTEVEN, José Manuel Jiraldo de COEXPAN, Álvaro Muñoz de HAVI, y José Manuel González de SAICA PACK, captaron la atención del auditorio con sus experiencias sobre accidentes concretos en sus empresas: impacto de carretillas y traspaletas en piernas; accidente de tráfico con camión articulado; explosión de una caldera con resultado de quemaduras graves; y amputación de brazo por atrapamiento en máquina termoformadora.

    Posteriormente, la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, comenzó su intervención informando que siendo muy grave el hecho de los accidentes laborales con muerte, no hay que olvidar el 98% de las muertes relacionadas con el trabajo se deben a enfermedades laborales, insistiendo en el seguimiento exhaustivo de los accidentes y de las enfermedades laborales, luchando desde nuestra función de representación sindical para acabar con el retroceso de la cultura preventiva instaurado desde las reformas laborales y la “crisis”. Igualmente, ha hecho una llamada a estar alertas en cuanto a la proliferación de accidentes de tipo cardio-vascular que se han incrementado en nuestros centros de trabajo como consecuencia de los aumentos de los ritmos de trabajo y los riesgos psico-sociales a los que debemos prestar especial atención. De igual modo, se han de tener muy presente en nuestras funciones, los riesgos específicos relativos al género y el acoso sexual.

    Tras un rico debate, donde se puso de manifiesto la utilidad del sindicato en todos estos temas, y por lo tanto, la necesidad de extender la afiliación, se concluyó la jornada con un minuto de silencio y un aplauso en recuerdo de Verónica.

    Campaña Riders

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.