CCOO de Madrid advierte que el descenso del paro es insuficiente y reclama “mejor empleo”

  • Es el descenso del paro más modesto registrado en el periodo de la recuperación
  • CCOO reclama un cambio de modelo productivo que apueste por la calidad del empleo y la corrección de las desigualdades
  • De lo contrario, el paro y la precariedad amenazan con cronificarse en la Comunidad de Madrid

04/06/2019.
Temas
Obrero en Madrid

Obrero en Madrid

CCOO de Madrid ha calificado de insuficiente la reducción del paro en 6.600 personas registrada el pasado mes de mayo y que sitúa la cifra de desempleados/as en la región en 341.125, cifra que se eleva si se tiene en cuenta el dato de la EPA de quienes, queriendo trabajar, no tienen una ocupación.

“Es el descenso del paro más modesto registrado en el periodo de la recuperación y ha sido inferior a la media del país, lo que indica que es el momento de que Madrid apueste por actividades con capacidad de generar empleo de calidad, estable y ser motor de la economía”, ha valorado la secretaria de Empleo, Eva Pérez. “De lo contrario”, advierte, “el paro y la precariedad que atrapan a miles de madrileños amenazan con cronificarse en nuestra comunidad”.

La representante sindical ha insistido en que si bien las cifras de empleo se reducen mes a mes, lo hacen de manera insuficiente y muy ligadas a la estacionalidad. “Con los datos de crecimiento económico que arroja nuestra región es el momento de apostar por cambios que supongan un giro en el modelo económico y social, que apueste por nuevas actividades, la calidad en el empleo y la corrección de las desigualdades”.

84% de contratos temporales

El carácter estacional de las actividades que incrementan el empleo en estos meses repercute en el incremento de la contratación temporal. En mayo se firmaron 228.008 contratos. De ellos fueron temporales 191.356, el 84% de los firmados.

El mes de mayo arrastra contrataciones en el sector de los servicios, particularmente en hostelería, que ha supuesto una reducción del paro en todo el país del 2,66%. En Madrid, siguiendo la pauta de los años anteriores, también se reduce el paro, aunque de manera menos sensible, un 1,90%. Esto supone 6.600 personas paradas menos en la región que el mes anterior y una reducción interanual de 19.635 que, siendo positiva, es la cifra más baja en todo el periodo de 2013 a 2019 y un ritmo insuficiente para resolver a corto y medio plazo el problema del desempleo en la Comunidad

Aumenta la brecha de género

En mayo vuelve a incrementarse la brecha entre hombres y mujeres, ya que de las 6.600 personas que salieron de las listas del paro 3.778 son hombres y 2.826 mujeres. Éstas representan ya el 58,4% de las personas en paro.

Respecto a los sectores, la reducción del paro se concentra en el sector servicios. Tres de cada cuatro parados menos se encuentran en este sector, con un comportamiento idéntico al de 2018 y que refleja la hegemonía de los servicios en la región.

El dato más positivo vuelve a ser la afiliación a la Seguridad Social. En mayo se alcanzó la cifra de 3.234.827 personas afiliadas, de ellas 403.973 en el régimen de autónomos. En los últimos doce meses el número de cotizantes a la Seguridad Social ha crecido en 110.000 personas.

Respecto al dato de protección por desempleo, en Madrid, en el mes de abril, recibieron algún tipo de 171.532 personas, de las que 101.269 fueron beneficiarios de prestación contributiva. El resto son beneficiarias de una prestación no contributiva, fundamentalmente subsidio.

Retos del empleo

Los datos indican que en este nuevo periodo de legislatura es necesario seguir poniendo en el centro los retos del empleo: reducción de las cifras del paro, incremento de la protección a las personas paradas y la reducción de la brecha de género.

“La creación de empleo”, concluye Eva Pérez, no es incompatible con la mejora de la calidad y estabilidad del empleo. Al contrario, la reducción de la precariedad es imprescindible para acelerar la recuperación y mantenerla en el tiempo y para reducir las desigualdades en la región. En la base de este cambio tiene que estar la apuesta por la diversificación de las actividades, el cambio de modelo productivo y la formación”.

Campaña Riders

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.