Unai Sordo: “La subida del SMI, que beneficiará a 1,2 millones de asalariados, va a provocar un incremento neto del empleo”

  • CCOO denuncia que no se aplica o se hace incorrectamente el SMI a cientos de miles de personas asalariadas

06/06/2019.

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Campaña información SMI

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CCOO ha presentado esta mañana el informe La subida del salario mínimo en 2019 que analiza la incidencia de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha podido beneficiar a 1.200.000 personas asalariadas, coincidiendo con el lanzamiento de la web de la campaña de información y sensibilización www.quenotelajueguen.es con la que el sindicato pretende atajar los incumplimientos de la subida y corregir las incorrectas aplicaciones por parte de los empresarios, una situación que afecta a cientos de miles potenciales beneficiarios del incremento del SMI, según ha denunciado el secretario general de CCOO. La subida, en contra de las agoreras predicciones del Banco de España ha contribuido a la creación de empleo, afirmó también con rotundidad Unai Sordo.

La subida del SMI - de un 22,3% en 2019, pasando de 735,90 euros brutos mensuales en 14 pagas a 900 euros – ha podido beneficiar a un 7,4% de las personas asalariadas, 1.213.000, según los datos que han proporcionado en rueda de prensa Unai Sordo, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, y el responsable del Gabinete Económico confederal del sindicato, Carlos Martín.

“No obstante ser de obligado cumplimiento la subida del SMI, sectores empresariales (agrario, sobre todo) buscan minimizar esta medida negándose a su aplicación o recurriendo a distintas argucias como la de absorber complementos y pluses para aminorar su impacto o elevar la jornada pactada en convenio al máximo permitido”, ha denunciado el secretario general de CCOO. “Esta situación afecta a cientos de miles de asalariados”, incidió.

El secretario general de CCOO ha aprovechado también para pedir al Banco de España que rectifique sus previsiones sobre las consecuencias negativas del incremento del SMI, al igual que ha hecho la AIREF, a la vista de los datos que presenta el informe de CCOO, en el que se pone en relación esa subida con el empleo. “Se ha especulado mucho con la supuesta destrucción que produciría, pero puede decirse que no solo no ha habido una destrucción apreciable, sino que se ha habido una creación de empleo neto”, afirmó.

Datos no falta que sustenten esta afirmación. El informe concluye que un 86,8% de los asalarias con estudios inferiores mantienen el empleo; lo mismo sucede con el 81% de las personas empleadas con menos de un año de antigüedad en la empresa, cuyo empleo se decía que estaría más expuesto a la subida del SMI. Son porcentajes, incluso más altos que la media de los últimos cuatro años en los casos citados.

Por su parte, el responsable del Gabinete Económico confederal de CCOO, explicó que la subida - una medida que las empresas pueden asumir sin problemas y es beneficiosa para la economía - beneficiará a 1.213.000 personas, de ellas un 7% con contratos a tiempo completo y un 8,4% a tiempo parcial. Y Principalmente a los jóvenes (17,3%); las mujeres (8,9%); los temporales (12,8%); los que sufren más la rotación temporal (14,1% con una antigüedad inferior al año en la empresa); los que cuentan con estudios primarios (14,4%) y los trabajadores y trabajadoras del sector agrario (26,7%).

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, hizo hincapié en su intervención en que el sindicato tiene el objetivo de “que se cumpla la subida y se abone correctamente”. “Con la subida del SMI se pretende garantizar un nivel de vida digno, es de obligado cumplimiento y se debe aplicar tal y como recoge el Real Decreto que lo regula”, subrayó. Si no fuera así, CCOO, a través de la negociación colectivo, y si no judicialmente, corregirá los incumplimientos

En este sentido, advirtió que al SMI se le debe sumar los complementos y pluses e incentivos existentes en la empresa, como la nocturnidad, la antigüedad, el plus de transporte, productividad y otros. “En ningún caso estos son absorbibles, salvo indicación en contrario en el convenio, algo que raramente sucede”, aseguró. Afirmación que liga con el eslogan “Si los salarios son mínimos, los derechos no” de la campaña Que no te la jueguen, que ha presentado la secretaria confederal de Comunicación, Empar Pablo.

QueNoTeLaJueguen es el nombre de la web de la campaña que ha puesto en marcha CCOO para informar y asegurar que se cumple la subida del SMI. La campaña incluye una aplicación, que estará plenamente operativa en dos semanas, que permite, a través de un simulador, comprobar que a cada trabajador y trabajadora se le ha aplicado correctamente la subida, según explicó Empar Pablo.

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