Comisiones Obreras de Madrid | 14 de diciembre de 2019

smi


CCOO recuerda el trabajo de la abogacía española por la libertad y la democracia

    12/06/2019.
    CCOO recuerda el trabajo de la abogacía española por la libertad y la democracia

    CCOO recuerda el trabajo de la abogacía española por la libertad y la democracia

    Se presentan el libro "Los abogados que cambiaron España", de Fernando Jauregui, y el documental "La defensa, por la libertad", de Pilar Pérez Solano

    Este martes el Auditorio Marcelino Camacho ha acogido la presentación de sendos trabajos sobre la abogacía española, en un acto que han abierto el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y el presidente de la Fundación Abogados de Atocha del sindicato, Alejandro Ruiz- Huerta.

    Cedrún ha señalado que se trata de un acto de reconocimiento a quienes fueron “un faro” en la lucha por la libertad y por la democracia en nuestro país. El responsable sindical no ha querido dejar pasar la ocasión de opinar sobre el pacto alcanzado en la Asamblea de Madrid, que podría dar lugar a que los “herederos del dictador que puede seguir en su mausoleo” entren en el Gobierno regional. Cedrún critica que se siga “blanqueando” a la extrema derecha y ha reivindicado la Constitución frente a estas fuerzas políticas.

    En primer lugar, se ha presentado el libro “Los abogados que cambiaron España”, de Fernando Jauregui, que recoge la historia de 80 años del colectivo de abogados y juristas que influyeron en la democratización de nuestro país. En esta obra se narran protagonismos y hechos desconocidos hasta la fecha. Esta parte del acto ha contado con las intervenciones, además de la del autor, del director de la Fundación Abogados de Atocha, Francisco Naranjo, de Francisco Muro, en representación del Consejo General de la Abogacía, del ex magistrado y doctor en Derecho, Juan José del Águila, y de la abogada Francisca Sauquillo, que han relatado la lucha de la abogacía por el derecho de defensa, por los derechos fundamentales, para convertir España en un estado democrático después del franquismo.

    En la segunda parte del acto se ha presentado el documental “La defensa, por la libertad”, dirigido por Pilar Pérez Solano, que recoge la historia de la Abogacía desde mediados de los años 60 hasta 1978. En este trabajo se muestran imágenes inéditas y testimonios de protagonistas de aquellos años. Han intervenido el vicepresidente de la Fundación Abogados de Atocha, Raúl Cordero, la abogada Cristina Almeida, la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, y la autora del documental, ganadora de un premio Goya en el año 2014.

    Emergencia climática

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.