CCOO, en la manifestación del Orgullo 2019: “Ni un paso atrás”

  • Jaime Cedrún: “No vamos a parar hasta meter la igualdad en cada uno de los rincones de este país”

Bajo el lema “Mayores sin armarios. ¡Historia, lucha y memoria! Ni un paso atrás”, el movimiento LGTBI ha vuelto a salir a la calle este sábado, 6 de julio, para participar en la manifestación estatal del Orgullo LGBTI que se celebra en Madrid desde hace más de cuatro décadas. En esta edición lo ha hecho más unido y más arropado que nunca por la ciudadanía y por numerosas entidades y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas CCOO. Ver galería de fotos >>>

08/07/2019.
CCOO, en el desfile del Orgullo 2019: “Ni un paso atrás”

CCOO, en el desfile del Orgullo 2019: “Ni un paso atrás”

Según los organizadores, un millón y medio de personas recorrieron en un ambiente festivo, pero también muy reivindicativo, un itinerario que comenzó en la glorieta de Atocha y finalizó en la plaza de Colón.“Este año tiene un significado especial”, declaraba el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, poco antes del comienzo de la manifestación. Y no sólo por el 50 aniversario de la histórica revuelta en el Stonewall o porque se cumplen 15 años de la presentación del anteproyecto de la Ley que hizo posible en España el matrimonio igualitario. “La ultraderecha ha irrumpido con un discurso lgtbfóbico, y lo peor es que ha entrado ya en las instituciones y está arrastrando a toda la derecha”, lamentó.

El apoyo sindical se torna fundamental debido a la discriminación en el ámbito laboral que todavía sufren las personas LGTBI por el sólo hecho de su orientación sexual o su identidad de género. Un estudio elaborado por la Red Empresarial para la Diversidad y la Inclusión revela que el 60% de los trabajadores y trabajadoras LGTBI la esconde por temor. Y no es infundado. La propia OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) denuncia que las personas LGTBI tienen un 7% menos de posibilidades de conseguir un empleo, ganan un 4% menos y tienen más dificultades para ocupar un puesto de alta dirección. “En CCOO no vamos a parar hasta meter la igualdad en todos y cada uno de los rincones de este país”, señaló Cedrún.

Ver declaraciones de Jaime Cedrún

Del mismo modo, Unai Sordo, secretario general de CCOO, advirtió contra el “discurso homófobo” que ha irrumpido en la política española de la mano de Vox. “España ha sido un país pionero en la conquista de derechos para el colectivo LGTBI, derechos que tenemos que observar con normalidad y que no pueden ser cuestionados por nadie. No es un cuestión de tolerancia sino de pleno derecho”, insistió.

Ver declaraciones de Unai Sordo

“Sexo, fe y color, sin discriminación”

Activistas históricas como Carla Antonelli y Boti G. Rodrigo expresaron igualmente su indignación por lo que consideran incitación al odio por parte de la ultraderecha. “Tal como hoy en la calle nos econtrarán”, avisa Antonelli. Boti, por su parte, declaró que “nadie nos va a mandar al armario de nuevo” y que “esta edición del Orgullo se escribe con L de libertad, la que nos quiere quitar el ‘trifachito’, y con L de lucha contra la lgtbfobia”.

El enfado es generalizado. Uno de los asistentes a la manifestación comentaba que “los ataques de la ultraderecha a nuestros derechos precisamente cuando se cumple el 50 aniversario del Stonewall es un insulto a nuestra memoria”, y otra activista pedía “que nos dejen ser felices. Tenemos derecho a vivir nuestra vida como queramos, igual que todo el mundo”.

En definitiva, y como rezaba uno de los carteles de la manifestación del Orgullo 2019, “Sexo, fe y color, sin discriminación”

Campaña Riders

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.