CCOO considera una manipulación de la realidad por parte del Ayuntamiento de Madrid la contratación de nuevos barrenderos

    10/07/2019.
    Limpieza viaria de Madrid

    Limpieza viaria de Madrid

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y su concejal de Medio Ambiente Borja Carabante, manipulan la realidad al anunciar, a bombo y platillo, un aumento de contratación del servicio de limpieza para el denominado “Plan especial de refuerzo de limpieza”, cuando el número de operarios no ha aumentado significativamente y cuando además este tipo de refuerzos es habitual y está contemplado en los contratos para situaciones especiales y necesarias.

    El supuesto refuerzo que ha puesto en marcha el Consistorio madrileño con la incorporación de 491 nuevas personas no es en realidad una ampliación del servicio del 26% como algunas fuentes aplican, ya que estas incorporaciones están en su mayoría destinadas a cubrir las suplencias del periodo vacacional de las y los trabajadoras de limpieza de la ciudad de Madrid. Otras son ampliaciones de jornada del personal contratado para sábados, domingos y festivos, con lo cual en ningún caso es un aumento significativo en la contratación, sino prácticamente un mantenimiento numérico de en la de la plantilla existente y si un aumento en determinados casos de su jornada laboral.

    Para el responsable de Limpieza Viaria de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, Daniel Gismero, no deja de ser anecdótico que aquellos que generaron el problema en el servicio de limpieza en la Ciudad de Madrid, pretendan dar ahora las soluciones a una de las principales causas de preocupación de los madrileños y madrileñas: la suciedad.

    El problema de la suciedad en la capital se instauró con los denominados “contratos de servicios integrados”, cuando ostentaba Ana Botella la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid por el PP, que supuso la pérdida de los estándares de limpieza existentes hasta el año 2008. CCOO de Construcción y Servicios de Madrid cree que los mismos deben ser recuperados, con la incorporación de 2000 trabajadores y trabajadoras reales al servicio y la modernización de la maquinaria y vehículos, que en algunos casos cuentan con más de 12 años.

    Para CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, el problema del estado de suciedad de la ciudad no se arregla con la gestión de “ocurrencias de feria de chistera” a “coste cero”, de la que ha hecho alarde el nuevo alcalde, quedando demostrado que es una medida de autopropaganda vacía de eficiencia. Lo que hace falta es compromiso y responsabilidad política, y reconocer que el sistema de contratación instaurado en su día por el PP ha resultado nefasto para la gestión de la limpieza de la ciudad, como indican las encuestas sobre la preocupación de los madrileños y madrileñas. Lo que necesita la ciudad es una mayor inversión en el servicio para recuperar la plantilla y estándares a niveles del año 2008, y mejorar en nuevas tecnologías, formación y capacitación que es lo que necesita la ciudad de Madrid.

    Por todo lo anterior y después de años y campañas políticas a propósito de la limpieza en la ciudad de Madrid, CCOO solicita que se convoque de una vez por todas la mesa de la limpieza comprometida por el actual Gobierno municipal para solucionar este asunto. Así como abordar en este mismo espacio la reversión del servicio o la nueva licitación con las garantías necesarias para los trabajadores y trabajadoras y para la calidad del servicio que merece la ciudadanía de la capital.

    Campaña Riders

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.