Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

Refugio por Derecho advierte de que los derechos humanos no pueden ser moneda de cambio en la formación del nuevo Gobierno regional

Las organizaciones sociales, vecinales, de apoyo y sindicales que componen este espacio colaborativo ven con preocupación ciertos contenidos del Acuerdo de Gobierno entre PP y Ciudadanos en materia de atención a personas refugiadas y migrantes así como, los discursos de la ultraderecha de Vox, votos de quien depende la investidura de Díaz Ayuso.

29/07/2019.
    Crisis de refugiados: concentración contra el acuerdo UE-Turquía, Madrid 16-3-2016

Refugio por Derecho Madrid, en su línea de incidencia política, le recuerda al Partido Popular y Ciudadanos que la Comunidad de Madrid, como región capital, debe convertirse en un referente en materia de acogida y políticas de inclusión social de personas refugiadas y migrantes. En este sentido, considera que el texto del Acuerdo entre ambos partidos para la conformación de Gobierno en la región va en sentido contrario y las posiciones se están viendo mediatizadas, en el marco de las negociaciones para la investidura por la posición política y exigencias de Vox.

Para las organizaciones que integran este espacio colaborativo resulta llamativo que el documento. entre sus medidas de gobierno, ignora un ámbito fundamental en materia de derechos humanos, como son las políticas de acogida dirigidas a aquellas personas que se ven forzadas a abandonar su país y que llegan a nuestra región huyendo de la guerra, de la persecución, el hambre incluso, de la muerte, aquellas que se encuentran en situación de refugio o protección internacional. Sin embargo, el texto si dedica medidas exclusivas a la lucha de lo que definen como “inmigración en situación ilegal", poniéndose a disposición de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, entre otras medidas de similar carácter.

En opinión de Refugio por Derecho Madrid siendo conveniente la implicación y colaboración de la Administración Autonómica en la lucha contra las mafias de tráfico de personas, considera que dicha Administración debe tener un papel esencial en la atención de las personas más vulnerables, entre ellas, las victimas de dichas mafias, cuestión que es obviada completamente en el documento.

En esta línea, este espacio colaborativo recuerda que semanas antes de las elecciones autonómicas y locales del pasado 26 de mayo, trasladaron un conjunto de propuestas que denominaron “Compromiso Político por los Derechos y la Inclusión de las personas Refugiadas y Migrantes” a los grupos parlamentarios con representación en el extinto pleno de la Asamblea de Madrid. En dicho Compromiso se recogían todo un conjunto de iniciativas y medidas posibles, básicas y de competencia regional, destinadas a favorecer la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo, refugiadas y migrantes que pueden ser una herramienta fundamental para el diseño de las políticas regionales en este ámbito en la próxima legislatura. Se incorporan iniciativas tanto en materia sanitaria, como educativa, laboral, sensibilización y formación, alojamiento y vivienda, dando especial relevancia a los aspectos de igualdad de género y diversidad LGBTI, entre otras.

Refugio por Derecho Madrid anuncia que va a hacer llegar estas propuestas a los nuevos grupos parlamentarios, con el fin de iniciar un proceso de comunicación y diálogo con los representantes políticos, considerando que estas políticas de evidente justicia social no pueden ser definidas sin la participación de la sociedad civil organizada y de las organizaciones especializadas.

Organizaciones promotoras de esta iniciativa que forman parte del espacio colaborativo REFUGIO POR DERECHO MADRID: Asamblea de Cooperación por La Paz (ACPP), Red de ONGD de Madrid, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Fórum Feminista Madrid, FACUA Madrid, CCOO de Madrid, UGT Madrid.