Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

Cedrún exige a Almeida que “deje de hacer oposición” al anterior Consistorio con la movilidad

El secretario general de CCOO Madrid ha calificado con un “suspenso” la política de transporte en la región y ha criticado su “fracaso”. A su vez, ha señalado la necesidad de un “mayor impulso presupuestario” y ha emplazado a Comunidad y Ayuntamiento a poner en marcha una “mesa de movilidad” que ataje los problemas de desplazamiento de la clase trabajadora madrileña.

17/09/2019.

Cedrún ha exigido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que “deje de ser el jefe de la oposición” al anterior Gobierno municipal en materia de movilidad, que asuma su responsabilidad y “piense en qué medidas” debe poner en marcha para mejorarla. En una rueda de prensa celebrada hoy conjuntamente con UGT Madrid, Cedrún ha calificado con un “suspenso” la política de transporte en la región y ha criticado su “fracaso”. A su vez, ha señalado la necesidad de un “mayor impulso presupuestario” y ha emplazado a Comunidad y Ayuntamiento a poner en marcha una “mesa de movilidad” que ataje los problemas de desplazamiento de la clase trabajadora madrileña.

Con motivo de la semana de la movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre y que tendrá su punto álgido en la manifestación del jueves 19, ambos sindicatos han analizado los principales problemas que afectan al transporte público en la Comunidad de Madrid. Al respecto, Jaime Cedrún destacó que en una situación de “emergencia climática” como la actual, “no se puede esperar” para elevar las inversiones y mejorar el transporte público madrileño. Así, criticó que desde la crisis que “golpeó con fuerza” las plantillas “no se han tomado medidas para paliar el deterioro” que ha habido desde entonces.

Asimismo, Cedrún subrayó los problemas de “accesibilidad” y los elevados “retrasos” que se sufren en los servicios de Metro y Cercanías, y que provocan largos tiempos de espera en los andenes y una “masificación” en el interior de los vagones. En el caso del suburbano, el responsable de CCOO Madrid aludió también a los recortes habidos en la plantilla, así como a la “lentitud” en el proceso de retirada de amianto en trenes e instalaciones. En el caso del transporte interurbano, Cedrún también hizo referencia a las carencias en la “adaptación” de los autobuses y a la ausencia de carriles propios para reducir el tiempo de cada trayecto. .

Jaime Cedrún explicó que más de la mitad de los desplazamientos en vehículo privado que se realizan diariamente se corresponden con los trayectos “de casa al trabajo y del trabajo a casa” que hacen los trabajadores y trabajadoras en nuestra comunidad. Por ello, demandó medidas urgentes para incentivar el uso del transporte público y una “mayor coordinación” entre las distintas administraciones.

Durante la rueda de prensa, Jaime Cedrún estuvo acompañado por parte de CCOO Madrid por el secretario de Medio Ambiente y Movilidad, Ángel Juberías, y por el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, David Jabato. Este último, en respuesta a preguntas sobre la apertura del metro las 24h los fines de semana, explicó que existe un “problema de inversión” y la necesidad de “aumentar la plantilla”, y advirtió que dicho anuncio “es una cortina de humo” para no “abordar los problemas reales de la clase trabajadora”, que “tienen que ver con no esperar 20 minutos en un andén un lunes a las ocho de la mañana para ir a su puesto de trabajo”.

Por su parte, Ángel Juberías aclaró que la solución con respecto a la movilidad en Madrid está en “mejorar el transporte público colectivo en alcance, intensidad y horarios”. A su juicio, esas mejoras pasarían por “instalar carriles exclusivos para autobuses en todas las carreteras de acceso a Madrid, para que los autobuses interurbanos puedan mejorar su servicio, siendo más eficientes y puntuales”. Y, además, también por mejorar la red y servicio de transportes públicos, renovando el material móvil y haciéndolo más accesible y sostenible, así como mejorar las redes, ampliar líneas, gestionar frecuencias e hilos origen/destino/trayecto de manera eficiente, creando una red integrada y sincronizada de múltiples intercambiadores intermodales”.