Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

Pobreza cero, más gasto social, más protección y mejor empleo, principales exigencias de CCOO al nuevo consejero de Políticas Sociales

17/09/2019.
    CCOO exige Pobreza cero, más gasto social, más protección y mejor empleo

CCOO de Madrid ha situado la lucha contra la pobreza y la desigualdad como una de sus principales preocupaciones. Para el sindicato, resulta intolerable que en la región más rica de España, el 19% de la población se encuentre en riesgo de pobreza y cerca de 300.000 madrileños y madrileños en pobreza severa. Una región rica pero profundamente desigual que, en opinión de CCOO, debe corregirse de forma inmediata.

Este martes, una representación del sindicato encabezada por su secretario general, Jaime Cedrún, ha mantenido un primer encuentro con Alberto Reyero, en el que se ha dado traslado del análisis y propuestas sindicales en materia de servicios sociales

En este sentido, el sindicato ha planteado que el nuevo Gobierno regional debe aspirar a alcanzar lo que ha definido como “Pobreza Cero” y ha reiterado que en la Comunidad de Madrid se dan las condiciones, con una adecuada y justa política fiscal, para conseguir el objetivo. Para ello, entre otras iniciativas, el sindicato ha planteado la reactivación de la Renta Mínima de Inserción, último eslabón de protección y un derecho que ha sido intencionadamente devaluado por los anteriores gobiernos regionales.

Mayor inversión en servicios sociales es otra de las reivindicaciones planteadas. Para CCOO, estas políticas públicas son esenciales para garantizar una sociedad más cohesionada y resultan claramente insuficientes los 1.800 millones de euros dedicados a estas políticas. Solo el 9% del presupuesto regional. Un gasto, por otra parte, que en un 70% se gestiona a través de manos privadas, siendo la Consejería en materia social con mayor grado de externalización. Unas políticas desarrolladas a través de las más diversas formulas de gestión que no hacen más que provocar precariedad en la atención y en el empleo. La Atención Social Primaria de competencia municipal y de gestión pública, puerta de entrada de los Servicios Sociales, debe ser fuertemente potenciada, en opinión del sindicato.

Las personas mayores y la atención a la dependencia es, para el sindicato, uno de los principales retos del nuevo Gobierno. Una situación insostenible cuando, tras 13 años de vida de esta Ley, Madrid sigue siendo el paradigma de la mala gestión de este derecho. Consideramos que es urgente la puesta en marcha de un Plan Director negociado que elimine la lista de espera de más de 22.000 personas que teniendo su derecho reconocido, no reciben atención y se encuentran desprotegidas. En esta línea, el sindicato ha insistido en que mejorar la calidad del empleo en este sector es clave para garantizar una óptima atención y calidad del servicio, haciendo referencia, entre otras, a la grave situación vivida en determinadas residencias privadas y concertadas.

Así mismo, se ha exigido una mayor transparencia en la gestión de estas políticas en una Consejería que el sindicato ha calificado, tradicionalmente, de opaca. Se debe garantizar la participación de la ciudadanía y potenciar los mecanismos de inspección y control de los procedimientos y de los servicios, para corregir la deriva incomprensiblemente desprotectora de estas políticas.

El encuentro se ha desarrollado en un clima de considerable coincidencia en el análisis y prioridades a desarrollar. En este sentido, el consejero Alberto Reyero ha emplazado al sindicato a iniciar en breve conversaciones sobre los asuntos tratados, siendo la atención a las personas mayores y dependientes el objetivo inicial, cuestión que deberá integrarse como materia de negociación, en el marco del Consejo para el Diálogo Social de la Comunidad de Madrid.