Comisiones Obreras de Madrid | 13 de noviembre de 2019

Orgullo 2019


La sociedad de los cuidados y su impacto económico

    Francisco Javier Moreno Fuentes, subdirector de la Oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, repasó la situación actual de nuestro país en cuanto a políticas sociales y su relación con la sociedad de los cuidados, y advirtió de que el progresivo envejecimiento de la población, junto a una tasa de fecundidad reducida, aumentará la importancia de unos servicios en los que las mujeres son las protagonistas.

    20/09/2019.
    Francisco Javier Moreno Fuentes, subdirector de la Oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil

    Francisco Javier Moreno Fuentes, subdirector de la Oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil

     

    La segunda de las mesas de la segunda jornada de la Escuela Sindical estuvo dedicada a exponer el impacto económico que tiene la sociedad de los cuidados en nuestro país. La secretaria de Política Social y Diversidad de CCOO Madrid, Ana González Blanco, encargada de moderar la mesa, explicó al inicio que cuando solemos abordar en el ámbito sindical, y especialmente en el político y social, la cuestión de las políticas públicas, se suele hacer “básicamente como una cuestión de gasto, y se suele obviar la importante capacidad y potencial que las políticas públicas tienen también en materia de inversión social, y especialmente su fuerte capacidad económica”.

    Asimismo, Ana González destacó el “problema” que supone hoy la cuestión de los cuidados, y especialmente, los de “larga duración”, en referencia a las dificultades existentes para garantizar una atención adecuada a las personas dependientes. “Hoy es un problema –continuó-, pero también es un reto enorme y probablemente un conflicto social a medio y largo plazo, porque es evidente que va a aumentar el número de personas que van a requerir esos cuidados, pero en paralelo, van a ir disminuyendo los cuidados informales que se han ido ofreciendo desde el ámbito familiar, fundamentalmente a través del papel que las mujeres hemos jugado” en este apartado de los cuidados.

    Por su parte, Moreno Fuentes comenzó su intervención repasando el origen “bismarckiano” del Estado del Bienestar como una medida de “apaciguamiento social”, y señaló que las políticas sociales, entre las que se insertan las relacionadas con los cuidados, son una inversión funcional para el propio Estado en un modelo –el mediterráneo, con el que se corresponde el español-, que mantiene unos derechos sociales vinculados a la participación en el mercado de trabajo.

    Moreno Fuentes planteó que el sistema de protección social ha estado basado en que fueran las mujeres las que asumieran las tareas de cuidados y todo ello sin retribución alguna. Un sistema que acusará el envejecimiento derivado de un incremento en la esperanza de vida y de las bajas tasas de natalidad, y que tendrá importantes consecuencias sobre el consumo o el incremento de demandas en materia de pensiones, gasto sanitario o de enfermedades crónicas y de dependencia.

    Junto a esos factores, Moreno Fuentes valoró las consecuencias que tiene para la sociedad de los cuidados la plena incorporación de la mujer al mercado de trabajo, así como el impacto de los programas de protección social sobre la dimensión de género, en un sistema en el que las mujeres han sido protagonistas en el desarrollo de dichas tareas. A su vez, apuntó también los cambios producidos en los modelos familiares y cómo la austeridad impuesta a raíz de la crisis económica –con recortes presupuestarios, reformas laborales y de pensiones, o el deterioro del Sistema Nacional de Salud-, han impactado sobre el sistema de cuidados de larga duración.

    Ante esta situación, finalmente enumeró algunas propuestas y objetivos que pasan por extender la cobertura pública del cuidado, ampliar la red pública de servicios sociales, la creación de empleo en servicios sociales personales, o por la promoción de la cooperación entre servicios sociales y sanitarios.

     

    Campaña Riders

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.