Comisiones Obreras de Madrid | 13 de noviembre de 2019

Orgullo 2019


Los objetivos de la agenda 2030: propuestas desde la política

    Representantes de formaciones políticas presentes en la Asamblea de Madrid desgranaron sus propuestas e iniciativas, y debatieron sobre la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 para caminar hacia la igualdad efectiva.

    20/09/2019.
    Precariedad laboral en el sector de los cuidados

    Precariedad laboral en el sector de los cuidados

    Las representantes de los partidos políticos fueron las encargadas de cerrar la última mesa de la Escuela Sindical 2019. La encargada de moderar la mesa, la secretaria de Organización de CCOO Madrid, Paloma Vega, apeló a la “capacidad” de las ponentes de “al menos introducir debates en la Asamblea, de legislar” –en el marco de las competencias transferidas a las comunidades autónomas-, y de ser un “broche de oro” para la Escuela en el que poder “escuchar a nuestras políticas” y debatir con ellas.

    Paloma Vega, que disculpó la ausencia por motivos personales de la representante del PSOE, dio paso a la primera de las diputadas de la Asamblea de Madrid, Regina Otaola, del Partido Popular. La ex alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Lizarza resaltó el papel de las mujeres “a pie de obra”, en alusión al título de las jornadas, y que “aún queda mucho por conseguir”. En cuanto a los objetivos de la agenda 2030, destacó algunos de los más importantes para su partido, como los referentes a la educación en igualdad, la lucha contra la pobreza infantil y los planes contra la violencia machista.

    Por su parte, la representante de Más Madrid, Alicia Gómez Benítez, criticó los más de veinte años en los que el PP ha gobernado en la región y los pocos avances que se han producido, así como la alianza de los ‘populares’ con el partido de ultraderecha Vox. Gómez Benítez resaltó la importancia de “conocer los problemas para poder avanzar”, algo que a su juicio no se produce en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Respecto a la Agenda 2030, lamentó la lentitud en los avances hacia la igualdad efectiva, subrayó la importancia de medidas “básicas” como la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, e insistió en los objetivos ligados a la violencia machista y los derechos sexuales y reproductivos que “hoy se están negando y se están abriendo debates que creíamos superados”

    Ana Isabel García, diputada Ciudadanos, criticó la desigualdad entre hombres y mujeres, la brecha salarial y la violencia machista y explicó en su intervención algunas de las medidas de su formación para alcanzar la igualdad entre sexos. En este punto, expuso la necesidad de ampliar los permisos de paternidad para caminar hacia una mayor corresponsabilidad en el cuidado de los hijos. Asimismo, también expuso algunas de las iniciativas de su partido como la Ley de Autónomos, la sanción a empresas que exijan requisitos distintos para el acceso al trabajo según el sexo, o la compensación a las empresas por los costes de las bajas relacionadas con el embarazo y el parto.

    Finalmente, Beatriz Gimeno, diputada del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie, elogió a las compañeras de la mesa anterior (relativa al panel de experiencias) y resaltó que “su lucha será la que consiga transformar la sociedad”. En este sentido, criticó la situación precaria en la que se encuentran como producto del capitalismo. Gimeno destacó en su intervención la extensión de la violencia machista en sus distintas formas, y señaló la insuficiencia de las leyes para combatirla. Para ello es necesario, dijo, “un cambio cultural y estructural que debe partir de la educación”, algo rechazado por algunos partidos conservadores que “no quieren un cambio radical y cultural” en las familias y en la sociedad.

    Por último, la Escuela Sindical 2019 echó el cierre a su XXVI edición con un acto de clausura en el que intervinieron la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, del secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, y de la secretaria de Formación, Elisa Revilla.

     

    Campaña Riders

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.