Comisiones Obreras de Madrid | 14 de octubre de 2019

Orgullo 2019


CCOO de Madrid celebra su III Encuentro ‘Orgullo de Ser’

    02/10/2019.
    CCOO de Madrid celebra su III Encuentro ‘Orgullo de Ser’

    CCOO de Madrid celebra su III Encuentro ‘Orgullo de Ser’

    Los galardones reconocen la implicación y el compromiso de aquellas personas protagonistas en la defensa de los derechos civiles de las personas LGBTI. En esta ocasión, coincidiendo con el 15º aniversario del inicio del trámite parlamentario de la Ley de Matrimonio Igualitario, aprobada finalmente en junio de 2005, el reconocimiento ha sido para Pedro Zerolo (in memoriam), a través de la Fundación Pedro Zerolo; Beatriz Gimeno (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales); y Miguel Ángel Sánchez, presidente de honor de Fundación Triángulo.

    CCOO de Madrid ha celebrado hoy el III Encuentro ‘Orgullo de Ser’ en una edición marcada por la conmemoración del 15º aniversario del inicio del trámite parlamentario de la Ley de Matrimonio Igualitario, aprobada finalmente en junio de 2005. El acto, presentado y moderado por la secretaria de Política Social y Diversidad, Ana González Blanco, ha sido inaugurado por el secretario general del sindicato, Jaime Cedrún, que en su intervención ha asegurado que CCOO “dará la batalla” frente a la “regresión y el negacionismo de la derecha LGBTIfóbica”.

    Cedrún ha criticado duramente la entrada de formaciones de ultraderecha en las instituciones porque “al calor de esa derecha LGBTIfóbica”, dirigentes del Partido Popular están intentando dar una “vuelta atrás” en materia de derechos civiles que ya estaban consolidados, dijo en referencia a la implantación del denominado PIN parental en la Región de Murcia –que permite a padres y madres vetar la impartición de determinadas materias educativas para sus hijos-, una medida que también propuso Vox para la Comunidad de Madrid.

    En relación con el 15ª aniversario del inicio del trámite parlamentario de la Ley del Matrimonio Igualitario, destacó que a pesar de haber alcanzado una igualdad formal, “aun estamos muy lejos de la igualdad efectiva”. Al respecto, el máximo responsable de CCOO de Madrid reafirmó el “compromiso” del sindicato en la defensa de los derechos y libertades del colectivo LGTBI.

    Por su parte, la secretaria de Política Social y Diversidad de CCOO Madrid, Ana González, también planteó previamente al coloquio la “profunda transformación” y el proceso de transición “no exento de complejidades” experimentado por la sociedad española, desde el inicio de las luchas de los colectivos LGTBI hasta la consecución de la aprobación del matrimonio igualitario, así como también el modo en que las diferentes organizaciones, desde la diversidad y sus diferentes perspectivas, culminaron finalmente en lo que ha considerado un “hito histórico” para el movimiento y para nuestra sociedad.

    Durante el coloquio posterior, en el que los tres ponentes han reflexionado acerca de sus experiencias en torno a la consecución de la aprobación del matrimonio igualitario, Miquel Fernández, en representación de la Fundación Pedro Zerolo, ha destacado la “radical oposición” a la que tuvo que enfrentarse el movimiento, en referencia a la Iglesia o al Partido Popular que “se echaron a la calle” y no dejaron de poner “piedras en el camino”. A su juicio, el éxito del movimiento LGTBI se basó en que contaban con una mayoría social y una mayoría parlamentaria en el año 2004, y en las alianzas tejidas con otros movimientos sociales como el feminista o el sindical.

    Beatriz Gimeno también subrayó la importancia de estas alianzas y explicó que una de las claves fue “convertir la lucha particular” de un colectivo en “una lucha de todos y todas”, en nombre “de la igualdad y de los derechos civiles”. “Fue un movimiento de avance, un movimiento progresista”, dijo en el que “la empatía” que se generó resultó ser un factor fundamental.

    Por último, Miguel Ángel Sánchez, de la Fundación Triángulo, hizo un repaso de los principales hitos y logros conseguidos por el movimiento LGTBI a lo largo de los años 80 y 90 y que fue precisamente CCOO de Madrid la primera organización sindical en España que firmó un convenio en esta materia ya a finales del pasado siglo. En su intervención, recordó que la lucha de este movimiento siempre fue “por la igualdad”, por tener los mismos derechos que el resto de personas en la sociedad.

     

    Campaña Riders

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.