Comisiones Obreras de Madrid | 14 de octubre de 2019

Orgullo 2019


La Comarca Sur hace balance de dos años y medio de mandato

    03/10/2019.
    Un momento de la asamblea en la sede de CCOO en Getafe

    Un momento de la asamblea en la sede de CCOO en Getafe

    CCOO ha celebrado una asamblea en Getafe, en la que Jaime Cedrún ha hecho un llamamiento al voto el próximo 10 de noviembre porque es “fundamental” que haya un gobierno “de progreso y de izquierda”

    CCOO ha celebrado este jueves en Getafe una asamblea de la comarca Sur, una vez cumplida la mitad del mandato tras el último Congreso comarcal.

    A la asamblea ha asistido el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, que ha valorado el balance de trabajo realizado por el sindicato en la zona sur y ha analizado el momento actual, denunciando el problema “muy serio” de no redistribución de la riqueza en la región mientras se habla desaceleración económica pero se olvida que también hay crecimiento económico y que los beneficios empresariales ascendieron a 28.000 millones de euros el año pasado, un dinero que no se dedica a inversiones.

    En este punto, Cedrún ha señalado que España 80.000 millones menos que la UE vía impuestos, por lo que ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de un cambio de modelo fiscal en nuestro país, cuya situación política supone un problema porque no se están resolviendo los problemas de las personas trabajadoras, al no ponerse en marcha de medidas necesarias como la derogación de la reforma laboral y del artículo del Código Penal que reprime el derecho de huelga, o la aprobación de la iniciativa sindical de ingresos mínimos. “Esto no es un juego”, ha advertido el secretario general de CCOO de Madrid, que ha hecho un llamamiento al voto el próximo el 10 de noviembre porque es “fundamental” que haya un gobierno “de progreso y de izquierda”.

    Mientras tanto, CCOO va a mantener el habitual binomio presión- negociación, que ha posibilitado la subida de los salarios a pesar de las reticencia de algunos empresarios “golfos y sinvergüenzas” que utilizan la reforma laboral para no cumplir con los incrementos salariales. CCOO va a trabajar para que haya planes de igualdad en las empresas y va a ser activo en la defensa del derecho a la vivienda y contra el cambio climático y por una transición justa o adaptación ecológica en los centros de trabajo, todo ello manteniendo y reforzando la alianza con las organizaciones sociales madrileñas.

    En clave interna se va a seguir trabajando para fortalecer y mejorar la organización del sindicato, y que sea posible llegar al mayor número de centros de trabajo. Cedrún ha valorado que la afiliación a CCOO sigue creciendo y que se está recuperando la “confianza” en el seno del sindicato.

    Feminismo y pensiones

    Por su parte, el secretario general de la Unión Comarcal Sur de CCOO, Raúl Cordero, en su balance de mitad de mandato, ha explicado que la parálisis política en los municipios del sur está dificultando que se llegue a acuerdos con los sindicatos en una comarca que sigue siendo víctima de los desequilibrios, y que sufre problemas como el riesgo de pobreza y exclusión social o la cronificación del paro.

    Cordero ha destacado los dos ejes principales de actividad sindical en este periodo: el feminismo y las pensiones. Así, ha reconocido el trabajo de la Secretaría de la Mujer de la comarca Sur, la creación de un comité de mujeres e igualdad y el éxito de la huelga del 8 de Marzo. Sobre la defensa del sistema público de pensiones, el responsable sindical ha valorado la creación de grupos de pensionistas en los municipios.

    Asimismo destaca la propuesta para negociar cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de los servicios que contraten los ayuntamientos, así como la de crear un “frente municipalista” con UGT, por no hablar del documento participativo de 50 propuestas dirigidas a las candidaturas que concurrían a las últimas elecciones municipales. Cordero ha valorado que la comarca lleva tres años creciendo en afiliación, sobre todo por la incorporación de las mujeres al sindicato, y que CCOO sigue siendo la primera organización en las elecciones sindicales, aunque ha expresado su preocupación por el crecimiento de los sindicatos corporativos y por dificultad de afiliar a las personas jóvenes.

    Ha finalizado reclamando el apoyo del activo del sindicato a las movilizaciones que se convoquen en la comarca, como es el caso de la de esta tarde en Getafe, a las 18 horas, desde el hospital hasta la plaza General Palacio, en defensa de la sanidad y las residencias públicas, un ámbito en el que CCOO está trabajando en paralelo a la mejora de la calidad de las condiciones laborales de las plantillas.

    Campaña Riders

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.