Comisiones Obreras de Madrid | 13 de noviembre de 2019

Orgullo 2019


Los y las pacientes del Ramón y Cajal están expuestos a un mayor riesgo de infecciones por la falta de ropa limpia

  • CCOO denuncia que llevan meses denunciándolo a la Gerencia e insiste en que se retrasa constantemente el aseo de los y las pacientes, los cambios posturales y los tratamientos

08/10/2019.
Hospital Ramón y Cajal

Hospital Ramón y Cajal

Los y las pacientes del Hospital Universitario Ramón y Cajal están expuestos a un mayor riesgo de infecciones debido a la falta de ropa limpia, según CCOO. El sindicato ha entregado hoy un escrito a la Gerencia del hospital en la que solicita medidas correctoras sobre la provisión de ropa y lencería porque alegan que todas las unidades del centro carecen de ello en general.

En su escrito, CCOO señala que la ropa existente es completamente insuficiente en prácticamente todas las unidades, que carecen de toallas, camisones, pijamas, almohadas, fundas de colchón, fundas de almohadas y en general toda la lencería. La ropa no es suficiente o inexistente, llega muy tarde cuando llega, y los procesos de atención, dependientes de este recurso, se retrasan constantemente.

El sindicato indica también que no existen circuitos de distribución que cubran la demanda permanente y que en los turnos de noche la situación es aún peor en cuanto a las existencias. “Buena parte de la ropa dispensada esta húmeda e incluso sucia”, subrayan.

Los responsables sindicales apuntan que “como consecuencia inmediata, se ven afectadas también actividades asistenciales básicas y se duplican esfuerzos en bajadas constantes al Servicio de Lencería hasta que se consigue el material, muchas veces mínimo, para cumplir con esas necesidades en el conjunto de los servicios del hospital”.

Además, señalan que “estas carencias y faltas, que deberían haber sido detectadas por la Dirección del centro, hace ya mucho tiempo han sido comunicadas a diferentes ámbitos de su dirección desde distintas instancias, tanto directamente desde los profesionales como desde la representación de los trabajadores, en numerosísimas ocasiones. Sin embargo, no se ha puesto ninguna medida correctora por parte de los responsables y tampoco medidas correctoras”.

Riesgo para pacientes

CCOO asegura que esta situación tiene consecuencias inmediatas para los pacientes, en la medida en que repercuten directamente en su higiene corporal con el consiguiente riesgo de infecciones. También afecta a su confortabilidad e intimidad, aumento del sufrimiento y sensaciones de dependencia e impotencia, y hasta enfrentamientos con los profesionales a quienes se adjudica la responsabilidad “de una gestión desastrosa”.

La Dirección ha reconocido al sindicato que no tiene ropa y que la que hay llega muy tarde. Por lo tanto “si un paciente necesita ropa limpia tiene que esperar a que las sanitarias bajen a buscar un cambio. Esto también origina que el aseo de los pacientes y los debidos cuidados como los cambios posturales y los tratamientos se retrasen. Esta situación viene ocurriendo durante meses y causan un sufrimiento extra a los pacientes sin que la dirección haya tomado ninguna medida que los remedie”.

Ante esta situación, CCOO insta a la Dirección a solucionar, de forma inmediata, las deficiencias que se pueden calificar ya de “crónicas” porque tienen consecuencias en la calidad asistencial. Y exige que los parámetros de asistencia de los pacientes y usuarios del Hospital Ramón y Cajal cumplan los mínimos adecuados.

Campaña Riders

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.