Comisiones Obreras de Madrid | 13 de noviembre de 2019

Orgullo 2019


CCOO tacha de mero ejercicio de propaganda las rebajas fiscales anunciadas por el Gobierno madrileño

  • El sindicato explica que las mismas no tendrán repercusión real en las condiciones de vida de la ciudadanía

09/10/2019.
Sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid

Sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid

Sobre el anuncio del Gobierno de la Comunidad de Madrid de una nueva bajada de impuestos a partir del 1 de enero de 2020, CCOO de Madrid considera que se trata nuevamente de un mero ejercicio de propaganda, sin ninguna repercusión real en la mejora de las condiciones de vida de los madrileños y madrileñas, dado que son medidas que van dirigidas a menos del 1% de los 3,2 millones de contribuyentes madrileños.

El número de personas beneficiarias previsto por estas medidas sería según estimaciones del Gobierno regional de unos 30.000, que se desgravarían en el IRPF, con un coste para las arcas regionales de 16,4 millones de euros.

Se da la circunstancia además de que en la mayoría de los casos, como en el de los y las estudiantes universitarios, las personas beneficiarias no están obligadas a hacer declaración del IRPF al no tener empleo o no tener ingresos suficientes.

Este anuncio, que según el Ejecutivo madrileño, sería el inicio de la mayor rebaja de impuestos de la historia, incluye rebajas dirigidas a jóvenes para la compra de viviendas, del 25% de los intereses de la hipoteca contraída, con un máximo de 1.000 euros anuales.

Van dirigidas también a los y las estudiantes universitarios, con la deducción del 100% de los gastos en intereses en los préstamos de sus estudios; y también a las familias con un dependiente a su cargo, con una deducción de hasta 500 euros en la renta.

Para CCOO, si realmente el Gobierno regional quiere ayudar a los y las estudiantes universitarios debería rebajar el coste de las tasas universitarias e incrementar el número de becas.

Para el sindicato, si realmente se quiere ayudar a las personas jóvenes en la compra de vivienda, se deben impulsar los parques de vivienda pública en alquiler y compra, con precios accesibles para la mayoría de la juventud madrileña, y no vender las pocas viviendas de este tipo existentes a fondos “buitre” que las destinan a la especulación inmobiliaria.

Finalmente, para CCOO, si realmente se quiere apoyar a las familias con algún dependiente a su cargo, se debería dotar de recursos suficientes el Programa de Atención a la Dependencia y de esta manera poder reducir la lista de espera, que actualmente se encuentra en casi 20.000 dependientes.

CCOO de Madrid recuerda que para dotar de recursos económicos todas estas medidas necesarias, el Gobierno regional dispone del Impuesto de Patrimonio, que mantiene suprimido, beneficiando así a 16.856 fortunas que en el año 2017 que deberían haber contribuido a las arcas públicas, y no lo hicieron, con más de 995 millones de euros.

Campaña Riders

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.