Comisiones Obreras de Madrid | 15 de noviembre de 2019

Orgullo 2019


Nicolás Sartorius inaugura el Foro de la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo

    El presidente de la ‘Asociación por una España Federal’, que ha sido el encargado de abrir esta ronda de encuentros, ha defendido que el “federalismo” es la mejor herramienta para “combatir el nacionalismo”, y ha apelado a la necesidad de alcanzar “amplios consensos” para acometer las reformas territoriales que necesita el país.

    21/10/2019.
    De izquierda a derecha: Jaime Cedrún, Nicolás Sartorius, Paula Guisande y Jesús Ruiz-Huerta

    De izquierda a derecha: Jaime Cedrún, Nicolás Sartorius, Paula Guisande y Jesús Ruiz-Huerta

    El histórico sindicalista de CCOO, Nicolás Sartorius, ha inaugurado hoy el primero de los encuentros del Foro de la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo que organiza en colaboración con CCOO de Madrid. El presidente de la ‘Asociación por una España Federal’, ha defendido que el “federalismo” es la mejor herramienta para “combatir el nacionalismo”, y ha apelado a la necesidad de alcanzar “amplios consensos” para acometer las reformas territoriales que necesita el país.

    En este primer encuentro, celebrado en la sede de CCOO Madrid y moderado por la secretaria confederal de CCOO de Política Social y Movimientos Sociales, Paula Guisande, Sartorius recordó que a lo largo de la historia de España “descentralización y democracia han ido siempre unidas”. Y explicó que precisamente en la Constitución de 1978 dicha descentralización se produjo “sobre todo en el Estado del bienestar”, con la cesión de competencias fundamentalmente en aspectos relacionados con los derechos sociales como la sanidad, la educación o dependencia.

    En su intervención criticó que en la actualidad cada territorio “va a la suya”, intentando establecer “relaciones bilaterales” con el Gobierno. “No hay una visión de conjunto del país”, lamentó. Sartorius señaló los objetivos más importantes de su asociación –que ya cuenta con organización en ocho comunidades autónomas- y expresó que “no estamos por un proceso constituyente”. A su juicio, se trata de “reformar” la Constitución y ligar dicha reforma al ámbito territorial con la mejora de los derechos sociales para convertir en fundamentales derechos que actualmente no se recogen como tales, como la sanidad o las pensiones.

    Finalmente y con anterioridad al turno abierto a las preguntas de los asistentes, Nicolás Sartorius advirtió de que “el nacionalismo es el enemigo mortal de la izquierda” y reprochó que los nacionalismos “se alimentan mutuamente”.

    Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha explicado durante la clausura del acto que en este encuentro con Nicolás Sartorius se ha analizado la crisis territorial y el federalismo como “solución a medio plazo” a la articulación del Estado. Cedrún ha valorado “muy negativamente” la situación actual porque “a lo largo de la Historia la fortaleza del nacionalismo siempre comporta el retroceso en derechos y en democracia”.

    A juicio del secretario general de CCOO de Madrid la izquierda social y política tiene que hacer una apuesta “firme” por una España federal que sea capaz de articular el territorio, con respeto a la diversidad y a la igualdad de derechos de toda la ciudadanía. “El conflicto

    territorial no puede tapar los problemas de empleo, ni el retroceso en derechos sociales que ha tenido este país”, ha concluido Cedrún.

     

    Campaña Riders

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.