Comisiones Obreras de Madrid | 16 abril 2024.

CCOO reclama una participación activa y legal en la investigación de los accidentes laborales

En el seno de una jornada sobre investigación y prevención de delitos en materia de siniestralidad laboral, convocado por la Policía Municipal de Madrid, el sindicato defendió su derecho a participar en la investigación en los accidentes laborales de una manera más activa.

22/10/2019.

Se ha celebrado una jornada sobre Investigación y Prevención de delitos en materia de Siniestralidad, organizada por la Policía Municipal de Madrid, que ostenta las competencias en estos delitos desde 2006, reforzadas el pasado año con la aprobación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid. La jornada contó con expertos en el ámbito para abordar la investigación de accidentes relacionados con el trabajo.

CCOO de Construcción y Servicios de Madrid contribuyó en las jornadas, como experto en siniestralidad laboral en el mundo del trabajo, realizando una ponencia a este respecto.

Si bien el convenio del año 2006 con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y con el Decanato de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Madrid, al que se adhirieron CCOO y otros sindicatos, supuso un hito importante, es hora de dar un paso más, para lo cual el sindicato demanda un papel mas activo en la investigación de los accidentes laborales, ya que actualmente la Administración y las empresas son las únicas que pueden traspasar el cordón que delimita físicamente el siniestro, excluyendo del protocolo de investigación del accidente a los agentes sociales.

La Constitución legitima a los sindicatos como contribuyentes de la promoción y defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras. Y la salud e higiene en el trabajo, cuando no la propia vida, son los más importantes.

Por todo ello, CCOO de Construcción y Servicios de Madrid cree que por derecho, experiencia, compromiso y trabajo contra la siniestralidad laboral, el sindicato debe poder participar en la investigación de los accidentes laborales como un actor más junto a Administración y empresas, así como garante de las condiciones laborales de trabajo reales previas a los siniestros.

De igual manera, el cordón policial tampoco permite el asesoramiento por parte del sindicato y continuar con la labor de prevención de riesgos no solo de los accidentados, sino también, de los demás compañeros y compañeras del centro de trabajo, que muchas veces se encuentran en estado de shock, desprotegidos y superados por la situación.

Por todo ello, desde el sindicato se demanda que la normativa actual subsane estas carencias, y recoja el enfoque de los propios trabajadores y trabajadoras y sus legítimos representantes.

Si realmente se quiere acabar con la siniestralidad laboral, sus causas y las consecuencias de la mala praxis, es fundamental la participación de todos los actores implicados en aras del esclarecimiento de los delitos y la mejora en la prevención de riesgos laborales